Protección Civil sigue avanzando en la implementación por todo el país de las de alertas al móvil por emergencia. Interior ha anunciado que durante las semanas que vienen se harán cuatro simulacros en varios puntos del país después de que esta semana se haya puesto en marcha el funcionamiento del sistema, que lidera y coordina el Estado español. Las pruebas que se hagan se recibirán de manera muy ruidosa y con un mensaje en el móvil de todas las personas que estén en la zona de influencia de la emergencia —que se simulará— con el fin de hacer pruebas para saber cuántos terminales que se detecten en la zona lo abren y poder pulir detalles de una tecnología innovadora.
Las pruebas arrancarán el día 28 de febrero a Lleida, los Pirineos y l'Aran. Más adelante, el 12 de abril, las pruebas se harán en el Camp de Tarragona, en El Penedès y en Terres de l'Ebre. El 27 de abril, el día de la Virgen de Montserrat, se harán las pruebas en la Catalunya Central y en las comarcas de Girona. Finalmente, el 31 de mayo, en el área de Barcelona, que será la más masiva.
Avisos a todos los ciudadanos en la zona de exclusión
Con este nuevo sistema, los ciudadanos de la zona afectada recibirán un mensaje cuando se active una alerta ante casos "concretos", como un incendio o un accidente natural. El sistema de alertas no se utilizará para informar ni para dar avisos de servicio, sino que solo se activará en caso de emergencia y, en concreto, "cuando hay alertas que comportan la activación de los ciudadanos", ha asegurado el conseller del Interior este miércoles en la presentación del sistema de alertas.
Las personas que estén dentro de la zona de exclusión, si se trata de anunciar un confinamiento, por ejemplo, recibirán un mensaje en que se informará de la alerta con instrucciones a seguir. Se enviará una primera vez y se irá repitiendo mientras el episodio de la emergencia esté activo.
El Departamento de Interior también ha concretado que los mensajes contendrán el mensaje "Alerta de Protección Civil" y un texto en que se identificará el tipo de emergencia, la zona concreta de afectación y las recomendaciones en la población. Las alertas se generarán en los dos idiomas oficiales y, según Interior, si ocurre, también en inglés.
Hay que recordar que en Catalunya ya se puso en marcha, con relativo éxito, el pasado 2 de noviembre en Tarragona, cuando se hizo un simulacro de confinamiento de población por un supuesto accidente químico en el Campo de Tarragona. Protección Civil asegura que el sistema es útil en situaciones de emergencia "grave", porque permite avisar "a mucha población en un periodo corto de tiempo" y que ahora hace falta ponerlo en práctica para probarlo, por si algún día llega la desgracia.