Protecció Civil ha activado este domingo por la noche y hasta el martes a medianoche la alerta del plan PROCICAT por la previsión de fuerte oleaje en el litoral del Alt Empordà, el Baix Empordà y la Selva. Según el Servei Meteorològic de Catalunya, a partir de mañana lunes se puede producir mar grueso con olas superiores a 2,5 metros, de forma extensa en el Alt y Baix Empordà. La dirección del oleaje predominante así como el mar de fondo serán de componente norte, con un nivel de alerta naranja, es decir, un grado de peligro de 4 sobre 6.
El 112 recibe 52 llamadas por el temporal de viento en Catalunya
El 112 ha recibido, hasta las siete de la tarde, un total de 52 llamadas por 38 expedientes relacionados con la Alerta #VENTCAT, por la previsión de fuertes vientos que podían superar los 72 km/h. El Barcelonès es la comarca que ha acumulado la mayoría de llamadas (26), seguida del Alt Camp (13), el Baix Camp (3), el Baix Llobregat (3), el Maresme (2) y el Tarragonès (2).
Las localidades donde más llamadas se han efectuado han sido Barcelona (23) y el Alcover (10), donde se ha registrado la incidencia más importante después de que la C-14 quedara completamente cortada porque habían caído árboles a la carretera a causa del viento intenso.
Los Bomberos de la Generalitat, que han recibido el aviso del incidente pasadas las 17.23 horas, y han destinado tres dotaciones a limpiar la vía, donde la circulación ya ha sido restablecida. Aunque el Servicio Catalán de Tráfico no ha informado de ninguna otra carretera cortada por los efectos de la ventolera, las autoridades francesas han cortado la D914 en el Rosellón, la carretera que une Perpinyà y Portbou (Alt Empordà) pasando por la Marenda.