Los Agents Rurals han activado este sábado el nivel 3 del Plan Alfa por peligro muy alto de incendio forestal en 118 municipios de 13 comarcas, ante el calor intenso previsto para este fin de semana. Las comarcas con municipios afectados son el Bages, la Anoia, el Solsonès, la Segarra, el Alt Urgell, la Noguera, el Urgell, las Garrigues, el Segrià, la Terra Alta, la Ribera de Ebre, el Priorat y la Conca de Barberà. En concreto, el nivel 3 de alerta implica suspender todas las actividades de riesgo, con excepciones como las agrícolas, que están reguladas.

🌡️ Las temperaturas tocan techo, avisos por calor y riesgo de incendio
 

Así, actualmente está prohibido hacer fuego o fumar en terreno forestal, encender fallas o antorchas, utilizar globos aerostáticos, radiales o sopladores. De hecho, los Agents Rurals piden "mucha precaución" en las actividades al aire libre. Desde Protección Civil también han lanzado un aviso de calor nocturno para esta noche en el Baix Ebre, Baix Camp y Montsià y ha advertido que el domingo por la tarde "el calor afectará el litoral central y sur".

Alerta por lluvias en el norte de Catalunya

A pesar de las altas temperaturas en la mayoría de territorio, Protecció Civil ha activado este sábado la alerta del plan de inundaciones INUNCAT por la posible lluvia intensa que puede caer hasta primera hora de la tarde del domingo al norte de Catalunya. La predicción del servicio Meteocat señala que, primero en el cuadrante noroeste de Catalunya y, posteriormente, el nordeste se puede registrar lluvia intensa, con acumulaciones de más de veinte litros por metro cuadrado en 30 minutos, que a veces puede ir acompañada de tormenta y piedra. Ante el riesgo de lluvia, Meteocat ha emitido un aviso de riesgo amarillo en las comarcas de la Vall d'Aran, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Noguera y Alt Urgell.

Aparte, se ha activado la alerta naranja por lluvia intensa en las comarcas de la Garrotxa, Osona, Vallès Oriental, Selva, Gironès y Pla de l'Estany. También se ha puesto en funcionamiento la alerta amarilla por fuertes rachas de viento en el Ebre y el Empordà, así como otra alerta por mal estado del mar, con olas|oleadas de más de 2,5 metros. Unos avisos que se suman al de calor intenso de las comarcas de Baix Llobregat, Baix Penedès, Baix Camp, Baix Ebre, Montsià y Tarragonès, y por calor nocturno, en las de Baix Camp, Baix Ebre y Montsià.