Protecció Civil ha activado la alerta del Pla Inuncat ante la previsible llegada de lluvias intensas y episodios de tiempo violento en Barcelona y Catalunya, que empezarán este martes, alcanzarán la máxima intensidad el miércoles y se pueden alargar hasta el jueves. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido un aviso de peligro alto por intensidad de lluvia en gran parte del territorio, pero especialmente en las comarcas centrales, las del litoral y algunas del norte, por la influencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA). Según informa el Meteocat, este miércoles será una jornada de chubascos y tormentas bastante extensos y las acumulaciones de precipitación a algunos puntos podrán superar los 50 mm. Además, se pueden producir granizadas y vendavales asociados a las tormentas.

⛈️ Episodio de tormentas violentas en Catalunya con granizadas, rayos y truenos: ¿dónde y cuándo lloverá?
 

¿Dónde hay riesgo de fuertes tormentas?

Este martes prevén lluvias intensas de 20 l/m² en el tercio noroeste del territorio, y en todo el Pirineo y el Prepirineo los chubascos irán acompañados de tormenta, localmente con piedra y rachas fuertes de viento desde el mediodía y hasta la noche. El miércoles se prevé que la intensidad sea más alta, y se podrían superar los 40 l/m² en algunos puntos del territorio, con menos probabilidad en los Pirineos y el Empordà.

El episodio de lluvias intensas del miércoles empezará en la madrugada por la costa central y hacia el mediodía y la tarde con más probabilidad en la Catalunya Central y en el interior del cuadrante nordeste. Durante la tarde y noche el fenómeno se concentrará en las comarcas del Camp de la Tarragona y Terres de l'Ebre. Se prevé que los chubascos estén acompañados de tormenta, granizadas, fuertes rachas de viento, así como localmente de fenómenos de tiempo violento. Miércoles por la tarde y noche hay también un aviso por estado del mar en el Alt y Baix Empordà, con previsión de olas de más de 2,5 metros en el norte del cabo de Creus y del de Begur. El jueves el tiempo todavía se mantendrá inestable; entrará viento de componente norte a los dos extremos y estará en torno al sector central del país, donde se podrían repetir los chubascos.

Protecció Civil pide extremar las precauciones

La subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, ha recomendado "informarse" si hay que salir de casa las próximas horas y vigilar con "las actividades en el exterior", especialmente este miércoles. Asimismo, ha dicho que en caso de estar conduciendo por una zona con lluvias intensas, "extremar las precauciones" y, si es necesario, "parar el vehículo" con seguridad, utilizando los intermitentes y estacionando en un sitio donde no se dificulte el tráfico.

Estas lluvias coincidirán con la operación salida del puente del 15 de agosto, por eso desde Protecció Civil han insistido en mantener las precauciones en la carretera y seguir las recomendaciones habituales, como evitar aparcar en rieras o puntos inundables y circular preferentemente por las rutas principales y autopistas, además de moderar la velocidad y mantener la distancia de seguridad. Por otra parte, para la gente que esté en casa durante el episodio de lluvia, recomiendan no bajar a zonas inundables, como puede ser el sótano o el garaje, y poner los animales domésticos, los alimentos, los documentos importantes y los productos peligrosos, como veneno o disolventes, en sitios altos y protegidos.