Alerta en el litoral en esta Semana Santa sacudida por el tiempo irregular. Protección Civil ha activado los protocolos de seguridad ante la previsión de un nuevo temporal de mar con olas que pueden superar los 2 metros y medio en casi todo el litoral catalán, pero especialmente a la costa central y norte. Hoy sábado durante la tarde ya se esperan las primeras embestidas del temporal sobre el litoral del Alt Empordà (Roses, Cadaqués, l'Escala, Empuriabrava), que se extenderán de cara a mañana el domingo al resto de las costas catalanas, sobre todo por la mañana, y que afectarán con especial incidencia al litoral del Garraf (Sitges, Vilanova i la Geltrú), Barcelona, Maresme (Mataró, Alella, Pineda, Arenys de Mar, Calella, Canet de Mar) y la Costa Brava (Lloret, Tossa, Blanes, Platja d'Aro, Palamós, Calella de Palafrugell).
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha informado de que la dirección del oleaje será de componente sur, las rachas de viento podrán llegar a los 50-60 km/h, de componente sur y suroeste, y habrá notable mar de fondo. La franja horaria con mayor probabilidad de afectaciones será entre las 00 h y las 06 h de este domingo, pero el temporal se alargará todo el día. Además del temporal en el mar, el Meteocat también ha emitido un aviso por fuertes precipitaciones, desde este sábado a las 19 h hasta mañana domingo a las 7 h. Se prevé una lluvia de 20 mm por cada 30 minutos, con posibilidad de tormenta y granizo puntual. Las comarcas afectadas son las del litoral central: Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Oriental, Maresme, y la Selva.
Prudencia: no acercarse a espigones y paseos marítimos y evitar actividades en el mar
A causa del temporal, Protección Civil pide extremar las precauciones si se participa en actividades recreativas o profesionales en el mar y se insta a evitar estar en los puntos del litoral afectados por el oleaje fuerte ni a los lugares donde las olas rompan con fuerza. Las autoridades recomiendan a los peatones y ciudadanos que estén de vacaciones en zonas de litoral aprovechado la Semana Santa no detenerse a contemplar las olas, si hay fuertes embestidas sobre las playas y paseos marítimos, y evitar ponerse en peligro de cualquier forma acercándose. Es importante alejarse de espigones, rompeolas, paseos marítimos y otras zonas donde rompan las olas cerca. Finalmente, si alguien se cae al agua, Protección Civil insta a llamar inmediatamente al 112 y no perder de vista el punto exacto donde ha caído para indicarlo a los servicios de salvamento.
Playas destrozadas por el temporal y dos muertos
Esta nueva fase del temporal Nelson llega justo después de que este jueves y viernes el fuerte oleaje ya se comiera algunas playas del litoral catalán, llevándose la arena, haciendo aparecer tubos subterráneos y dejando algunos paseos marítimos afectados. En el Garraf, la playa de Sitges quedó prácticamente sin arena viernes. En Mataró, la playa del Callao quedó con un gran desnivel y aparecieron tubos, una imagen que también se ha visto en la playa de San Sebastián de Barcelona, que quedó el jueves con un escalón de cerca de un metro. En Calonge i Sant Antoni (Baix Empordà), el Ayuntamiento ha tenido que cortar un tramo del paseo marítimo al tráfico porque el temporal ha engullido la playa, y se han puesto vallas para evitar que los vecinos se acerquen al agua. Finalmente, en Cambrils (Baix Camp) y Altafulla (Tarragonès), las olas han inundado una parte del paseo y se han llevado un chiringuito. En la playa del Miracle de Tarragona, este jueves dos personas murieron ahogadas después de quedar atrapadas en el agua.
Menos viento en el interior
En paralelo, Protección Civil ha dado por finalizada de madrugada la fase de alerta por el fuerte viento en el Pirineo —con rachas que han superado los 130 km/h en las cotas más altas— y ha rebajado el riesgo de aludes en el sector Ribagorçana-Vall Fosca. Las precipitaciones a las últimas horas han sido menos abundantes de lo que estaba previsto en la Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà y Pallars Sobirà. Se recomienda que a partir de esta madrugada y mañana el domingo se consulte el estado de las vías de tráfico en caso de tener que hacer desplazamiento largos, a causa de la inestabilidad meteorológica.