Protecció Civil ha activado este martes la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) en vista de la previsión de lluvias que pueden superar los 40 litros en 30 minutos en Terres de l'Ebre, el prelitoral de Tarragona y Barcelona y el Alt y Baix Empordà. Según informa en un mensaje en X, antiguo Twitter, el episodio de lluvias se producirá entre este martes al mediodía y miércoles a la medianoche en las Terres de l'Ebre (Tarragona) y el litoral y prelitoral barcelonés y tarraconense.

El servicio de emergencia de la Generalitat ha pedido precaución ante el riesgo de inundaciones derivado de las lluvias, que este martes descargan desde las 7 horas en el norte de la provincia de Girona. Protección Civil recomienda no atravesar, ni a pie ni en coche, rieras, torrentes, pasos subterráneos ni zonas que se pueden inundar, porque está donde se producen la mayoría de muertos, consultar las previsiones meteorológicas y si te tienes que desplazar, consultar el estado de la red vial y las rutas a seguir, buscar refugio dentro de edificios y cerrar bien puertas y ventanas, moderar la velocidad en la carretera y llamar al 112 para emergencias.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.