La Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha enviado una nueva alerta a los teléfonos móviles para advertir a la población de la provincia de Castelló sobre el paso de la DANA. El mensaje se ha enviado a las 11:50 horas y pide a los ciudadanos que se mantengan en el interior de sus domicilios en zonas elevadas y que, "si están en el exterior, se resguarden en lugares alzados". Al mismo tiempo, ruega a los habitantes de esta zona no circular por las carreteras. Todo ello después de que, en torno a las diez de la mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya incrementado el nivel de aviso meteorológico de naranja a rojo por el riesgo de "peligro extremo" en esta provincia. Además, también ha pedido a la población que no circulen por las carreteras, como ha acordado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), ante el episodio de fuertes lluvias.
¿Cómo funciona el aviso?
Cuando llega a un teléfono móvil el sistema de alertas masivas y directas a la población ante emergencias y catástrofes ES-Alert, suena un pitido estridente y repetitivo, diferente al que se oye cuando se recibe un SMS o un WhatsApp, que se mantiene en la pantalla hasta que el usuario le da a la opción "Aceptar" que aparece. El martes pasado se envió un mensaje similar a los vecinos de València y varios municipios del País Valencià hacia las 20:10 horas, aunque para muchas poblaciones ya era tarde, porque ya eran víctimas de las inundaciones y de los primeros golpes de la DANA.
Alerta roja en Castelló
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a nivel rojo el aviso en el interior norte de la provincia de Castelló y su litoral sur hasta las 14:00 horas de este jueves por precipitaciones que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en doce horas. También está activo el aviso de nivel naranja en el litoral de Castelló norte y sur de Castelló y en el interior norte de la provincia (desde las 12:00 horas) por precipitaciones que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 l/m² en doce horas, según la AEMET. El resto de la provincia castellonense, así como el litoral de la provincia de València, están en aviso amarillo por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora. "¡Peligro extremo! No viaje por la zona salvo que sea estrictamente necesario!", advierte la AEMET en su cuenta de X.
Hay algunos municipios de Castelló, como Vinaròs o Alcossebre, que ya están padeciendo las primeras inundaciones.
En paralelo, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado del riesgo de crecidas importantes en el Matarranya, Algars, Bergantes (Terol y Castelló) y en barrancos del Baix Ebre a consecuencia de las lluvias que se esperan este jueves en Ports de Beseit y El Maestrat, que podrían superar localmente los 100 l/m².
Además, en los municipios de Peñíscola, Torreblanca, la Vall d'Alba, Vila-real, Oropesa, Sogorb, Viver, IES Viver-Jérica, Les Coves de Vinromà, Xert, Tírig, La Salzadella, Forcall, Olocau, La Mata, Sant Mateu, Vinaròs, Castelló de la Plana, Betxí, Borriana y Almassora, los centros educativos han suspendido las clases por la DANA para evitar la movilidad.