Días después del catastrófico paso de la DANA por el País Valencià, Castilla-La Mancha y Andalucía las preguntas de cómo se podría haber evitado o reducir el impacto ciernen entre ciudadanos, políticos y medios. ¿Se avisó a tiempo? ¿El sistema de alertas hace corto? ¿Se sabía que podría ser así de destructivo? Con respecto a esta última pregunta, la respuesta es sí. El caso del meteorólogo y doctor en física Juan Jesús González Alemán, experto de Agencia Española de Meteorología (AEMET), lo ilustra. González avisó a través de las redes de la magnitud de la DANA que estaba a punto de impactar en la Península y su alerta fue ridiculizada y recibimiento con escepticismo e insultos. La misma AEMET avisó de forma menos oficiosa de que el comentario de González del peligro de este fenómeno meteorológico, sin embargo, no es esta institución a quien decide las medidas a implantar.

🔴 Última hora de la DANA en Valencia, DIRECTO | Muertos por el temporal y reacciones

🔴 La DANA ya deja al menos 155 muertos en el País Valencià

"Si todo sigue tal como prevén los modelos meteorológicos durante los próximos 5 días, esta DANA, por|para sus características y comportamiento, tiene muy potencial entrar en el grupo de las de alto impacto. De las que pueden ser recordadas en la vertiente mediterránea", escribió el 25 de octubre González, cuatro días antes que la tormenta arrasara pueblos enteros. El tuit del meteorólogo está plagado de respuestas que lo tildan de alarmista y exagerado. Ahora, días después, varios usuarios recuperan la publicación y lamenta la incredulidad ante la alerta de los expertos.

"Apocalíptico" o "el guion de la farsa climática exige exageración", son algunas de las respuestas que recibió el experto de la AEMET pocos días antes de la tormenta. Ahora, el mismo tuit alberga la respuesta de otros usuarios que lamentan la incredulidad de muchas personas con las previsiones de los desastres meteorológicos, a menudo en atravesada por  una pátina de negacionismo.

Aumenta en número de muertos 

Las autoridades han elevado el recuento de víctimas mortales por la DANA a 158 personas, 155 de las cuales en el País Valencià, dos en Castilla-La Mancha (Albacete y Cuenca) y una en Andalucía (Málaga). Los cuerpos policiales continúan el proceso de levantamiento e identificación de los cadáveres. Este jueves no se han movilizado medios aéreos, y los equipos de rescate trabajan principalmente en servicios terrestres. En el País Valencià todavía quedan 250 personas desaparecidas. Desde el inicio de la DANA hasta las 15.15 horas de este jueves, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 5.419 llamadas relacionadas con las lluvias.