El Observatorio contra la LGTBI-fobia ha registrado 86 incidencias contra gais, lesbianas, trans y bisexuales desde principio de año y hasta el 17 de mayo, según anunció este jueves la entidad, en la víspera del Día Internacional contra la LGBTI-fobia. En concreto ha habido 42 incidencias contra el colectivo gay, 8 contra el de mujeres lesbianas, 24 contra las personas trans, 2 contra el colectivo bisexual, 13 de cariz generalista (incidencias contra el colectivo LGTBI en general y no a personas físicas concretas) y 3 más sobre las cuales no se concreta el afectado. El colectivo gay es el más afectado con el 45,6% de los hechos denunciados, seguido del de las personas trans con el 26%.
Los datos del Observatorio revelan que dentro del colectivo trans, las mujeres son las que han sufrido más incidencias, seguidas de las personas no binarias y de los hombres. En comparación con el mismo periodo del 2023, la cifra global ha subido un 3%.
La mayoría de incidencias, en Barcelona
Por otra parte, el número mayor de incidencias (67, el 72,8%) se ha registrado en la circunscripción de Barcelona. En segundo lugar no aparece un territorio físico, sino virtual. 13 de las incidencias (el 14,1%) han sido no presenciales, es decir ejercidas a través de Internet y de las redes sociales, a través de comunicaciones privadas o a través de los medios de comunicación. De las 67 incidencias registradas en la circunscripción de Barcelona, la mayor parte fueron en la capital catalana. En concreto fueron 55, el 82,1% del total. Y dentro de la ciudad, el distrito de Sants-Montjuïc fue el escenario del mayor número de incidencias, con 10, el 18,2% del total.
El lugar donde se han recogido más incidencias ha sido la vía pública, con un total de 27, el 31,4%, seguido del ámbito laboral con 12 (13,9%) y del espacio de ocio nocturno con 8 (9,3%). En comparación con el mismo periodo del 2023, la vía pública ha incrementado un 7% y el ámbito laboral un 5%. Finalmente hay que destacar que del total de incidencias 24 fueron por odio y exaltación (el 27,9% del total) y 21 fueron agresiones físicas (24,4%). Las agresiones verbales fueron el 18,6% del total (16) y el acoso el 11,6% (10).
La ley trans catalana
La consellera de Igualtat i Feminismes en funciones, Tània Verge, pidió este jueves por la tarde al futuro Parlament de Catalunya que apruebe una ley trans catalana y que modifique la ley contra la LGTBI-fobia. Verge lo dijo en el marco del acto institucional que el ejecutivo y la cámara catalana celebraron la víspera del Día Internacional contra la LGTBI-fobia. Verge también puso en valor la tarea del equipo que ha encabezado los últimos tres años Pere Aragonès, y aseguró que la "transformación feminista" ha sido "un eje de gobierno". También reclamó que no se dé "ni un paso atrás" en los "avances que garantizan los derechos LGTBI".