La ola de calor que arranca este lunes, 10 de julio, activará las alertas en Barcelona, Girona y Lleida y 31 provincias de más de doce comunidades autónomas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Catalunya registró este domingo temperaturas máximas que llegaron en torno a los 40 grados en zonas de Lleida, al inicio de un episodio de calor intenso que tendrá la máxima expresión el martes.
🌡️ Los 5 trucos básicos para combatir la ola de calor que afectará a Catalunya
🥵 Como sobrevivir a una ola de calor en casa sin aire acondicionado
El servicio meteorológico Meteocat ha activado para hoy lunes el nivel amarillo en toda Catalunya excepto las tarraconenses de la Conca de Barberà, el Alt Camp, el Baix Penedès, el Tarragonès, el Baix Camp, el Priorat, la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Baix Ebre y Montsià. En la jornada ya calurosa de este domingo, la temperatura máxima más alta se consiguió en Artés (Bages), en la Catalunya Central, con 38,7 grados centígrados. Temperaturas similares se registraron en localidades leridanas de Alcarràs (38,4), Gimenells (38,3), Golmés (38,3) o la misma ciudad de Lleida (38,2).
La subida de temperaturas, que responde a la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, irá aumentando a lo largo de hoy lunes y el martes se llegará al pico, con la previsión de superar los 40 grados en zonas del interior de Catalunya, según el Meteocat.
Recomendaciones de la Generalitat ante la ola de calor
Si en las horas de máximo calor estás en casa, el Govern recomienda que controles la temperatura:
- Intenta que tu casa sea más resistente al calor: cortinas oscuras, postigos exteriores más eficaces que las ventanas, aislamiento térmico...
- Durante el día, cierra las persianas de las ventanas donde toca el sol.
- Por la noche, abre las ventanas de casa para refrescarla.
- Quédate en las habitaciones más frescas.
- Recurre a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado...). Si no tienes, trata de pasar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados (centros comerciales, cines...).
- Refréscate a menudo con duchas, toallas mojadas con agua, etc.
- Bebe agua fresca de forma regular aunque no tengas sed.
- Si tienes animales de compañía, procura que no estén al sol e hidratadlos.
- Si tienes toldos, utilízalos. Actúan de barrera contra la entrada de los rayos solares y colaboran en la regulación de la temperatura interior.
- Si crees que tu casa no es lo bastante segura durante los episodios de calor extremo, piensa en lugares próximos donde puedas mantenerte fresco y planifica cómo llegar antes de que empiece a intensificarse el calor.
- Infórmate a través de tu municipio de los refugios climáticos que tienes cerca de casa.
Si el calor extremo te coge en la calle, sigue estos consejos:
- Lleva una gorra o un sombrero.
- Utiliza ropa ligera (de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.
- Procura caminar por la sombra, estar bajo un parasol cuando estés en la playa y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
- Lleva agua y bebe a menudo.
- Mójate un poco la cara e, incluso, la ropa.
- Evita salir a las horas de más calor y evita las actividades físicas intensas.