La Organización Mundial de la Salud alerta del aumento del ciberacoso en Europa y reclama una "perspectiva de género" para abordar el problema, ya que los chicos acosan más que las chicas. Según un informe publicado este miércoles, los niveles de 'bullying' se han mantenido "estables" desde 2018, pero se ha incrementado el acoso a través de Internet. "Los jóvenes pasan hasta seis horas en línea cada día, así que incluso los pequeños cambios en las tasas de acoso pueden tener implicaciones profundas para su salud", advierte al director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge. Con todo, hay diferencias entre estados. España se sitúa en la cola en todos los rankings sobre 'bullying' y 'cyberbulling' en los centros escolares.
Por ejemplo, un 3% de los chicos y chicas de 15 años en el Estado español aseguran haber sufrido acoso en la escuela al menos dos o tres veces al mes. Una cifra que se dispara por encima del 15% en países como Lituania, Letonia y Bulgaria.
Uno de cada seis adolescentes sufre ciberacoso
Uno de cada seis adolescentes en Europa sufre ciberacoso. Eso representa un aumento del 12% al 15% entre los chicos y del 13% al 16% entre las chicas desde el 2018, afirma la OMS. Según el estudio, los chicos admiten más acoso a través de Internet (14%) que las chicas (9%). También hay más chicos implicados en peleas físicas, con una diferencia porcentual similar. Así, la OMS concluye que hay "diferencias claras y consistentes" entre chicos y chicas como acosadores y que, por lo tanto, las intervenciones para reducir este problema en las aulas deben tener "una perspectiva de género".
Más 'bullying' en los países nórdicos
Por término medio, un 11% de los adolescentes de Europa ha sido víctima de acoso en las aulas en algún momento en los últimos dos meses, recoge el informe. Sin embargo, hay diferencias entre estados. En España, Francia u Holanda está por debajo del 5%, mientras que en los países bálticos más del 25% de los adolescentes dice haber sufrido 'bullying' últimamente. Así pues, según la OMS los adolescentes españoles son los que menos 'ciberbullying' practican y al mismo tiempo también los que menos reciben. En concreto, este estudio sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados determina que el 2% de las niñas y el 5% de los niños españoles de 11 años acosaron cibernéticamente al menos una o dos veces en los últimos dos meses cuando se realizó la encuesta, datos que sitúan a España en el penúltimo lugar por encima de Suiza.
Para este informe internacional cada cuatro años se hace una recogida de datos con el objetivo principal de obtener una visión global de los estilos de vida de los adolescentes y disponer así de herramientas útiles para el debate sobre la promoción de la salud en esta población, según se indica. En este estudio, siguiendo las directrices de la OMS, se entiende por salud el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad, por eso el cuestionario recoge datos relativos a diferentes ámbitos: relaciones familiares, relaciones con los iguales, contexto escolar, ajuste psicológico, alimentación y dieta, consumo de sustancias y actividad física.