La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) comienza con un informe que es un grito de alerta de la grave situación en la que se encuentran este tipo de animales. Entre los datos más destacados del estudio está el hecho de que el 22% de los animales migratorios incluidos en la lista de protección de la CMS están en peligro de extinción, son 261 especies de las 1.189 reconocidas. El mismo texto clama por medidas urgentes para tratar de revertir la situación, a la que se ha llegado por la explotación humana.

"Más de uno de cada cinco (22%) de las especies incluidas a la lista de la CMS están amenazadas de extinción", alertan a los expertos al texto. Depende del tipo de especies, el peligro que afrontan es mayor o menor. Por ejemplo, la amenaza mayor de extinción recae sobre los peces migratorios, el 97% de los cuales se encuentran en peligro de extinción. "Si bien algunas especies migratorias incluidas en la CMS están mejorando, casi la mitad (44%) muestra una disminución de su población", se apunta al informe, donde se subraya: "el riesgo de extinción está aumentando para las especies migratorias a escala mundial". ¿De dónde sale este riesgo? De la acción humana, desde el cambio en el clima, la falta de protección de muchas zonas como la caza indiscriminada.

Detrás del peligro de extinción

"Las dos amenazas mayores (...) para todas las especies migratorias son la sobreexplotación y la pérdida de hábitat a causa de la actividad humana", se apunta desde la ONU. Es decir, todas dos son por efecto de los humanos. Ahora se le suma un tercer factor, el cambio climático. El informe constata que "tres de cada cuatro especies (...) se ven afectadas por la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat, y siete de cada 10 especies (...) se ven afectadas por la sobreexplotación (incluida la captura intencional) y la captura incidental)". En eso se suman, según los expertos, "el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras", que causan "profundos impactos, a las especies migratorias".

"Las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias, criaturas que no solo actúan como indicadores del cambio ambiental, sino que tienen un papel integral en el mantenimiento de la función y resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta", ha declarado Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

 

 

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.