Protección Civil ha encendido la alerta por lluvias que serán intensas la noche de este jueves y también el viernes en el Ebro, Tarragona y Barcelona, informa a la agencia ACN. Las precipitaciones protagonizan la previsión meteorológica de las próximas horas y se espera que puedan superar los veinte litros por metro cuadrado en media hora. Es por eso que se ha activado la fase de alerta del plan de emergencias por inundaciones Inuncat. A partir de la madrugada, se prevén precipitaciones en Terres de l'Ebre. Al mediodía, el fenómeno quedará restringido a las demarcaciones de Barcelona y Tarragona. Los chubascos pueden ir acompañados de tormenta.
El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) ha emitido a su vez un aviso, para el viernes, por acumulación de agua de más de cien litros por metro cuadrado en 24 horas en las comarcas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça, y también al Campo de Tarragona.
¿Qué es el plan Inuncat?
El Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (Inuncat) constituye un plan especial con finalidad de disponer de una planificación de emergencias que permita afrontar y gestionar eficazmente las incidencias y emergencias que se puedan producir por inundaciones que se den dentro del ámbito territorial de Catalunya.
Establece la estructura de respuesta, la operativa y los procedimientos necesarios para gestionar cualquier emergencia asociada a las inundaciones, con la finalidad de minimizar el riesgo, garantizar la seguridad de las personas y la protección de los bienes, infraestructuras y el medio ambiente.
Jornada complicada en la cuenca del Ebro
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que este viernes, será una jornada "complicada" en la cuenca del Ebro desde el punto de visto meteorológico e hidrológico porque la Depresión Aislada a niveles altos (Dana) que entra por el Cantábrico provocará crecidas en los ríos de la Conca de l'Ebre.
Esta madrugada se empezarán a notar sobre la cuenca los efectos de una Dana que se situará al Cantábrico y que dará lugar a chaparrones intensos. Serán avisos naranjas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología porque los chaparrones pueden alcanzar o superar intensidades de 25 litros por metro cuadrado en una hora, de carácter tempestuoso y al mismo tiempo persistentes sobre el margen izquierdo de la cuenca del Ebro, incluyendo también la cuenca alta del Ebro, más importantes como más en el norte, especialmente en los Pirineos.
Entre las 00.00 y las 23.59 de este viernes se esperan acumulados de más de 50 litros por metro cuadrado en las cuencas altas del Arga, Irati, Aragón, Gállego, Ahora, Cinca y Éssera, que localmente podrían llegar a superar los 100 litros por metro cuadrado. En el resto de subcuencas del margen izquierdo y en general al alto Ebro se esperan acumulados un poco inferiores, de entre 20 y 40 litros por metro cuadrado, ha precisado la CHE.