Continúa la semana de viento. El servicio de Protección Civil de la Generalitat ha activado los últimos días y mantiene este sábado, domingo y hasta el lunes el plan especial de emergencias VENTCAT por el riesgo de fuertes vientos por todo el territorio catalán. De acuerdo con la predicción del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), habrá viento fuerte desde este sábado por la tarde, que se intensificará hacia la noche, y se mantendrá hasta el lunes próximo por la noche. Se espera una afectación en menor o mayor medida en toda Catalunya, a excepción de una parte de las comarcas gerundenses. Con especial incidencia sobre el norte del país, desde el Empordà hasta las cotas altas del Pirineo.

Las comarcas más afectadas serán Vall d'Aran, el Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Alt Urgell, la Cerdanya, el Ripollès i el Alt i Baix Empordà. En cuanto a la mitad sud de Catalunya, se espera afectación importante en la Conca de Barberà, en el Alt Camp, el Priorat y en el Baix Camp.

Nieve en el Pirineo

Aparte del viento, también a partir de mañana el domingo habrá temperaturas frías y se esperan nevadas en la zona de la Vall d'Aran, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça, por lo cual se ha puesto en situación de prealerta el plan especial de emergencias NEUCAT. Entre las 19.00 h de mañana domingo y hasta las 13.00 h del lunes, se podrían acumular hasta 20 centímetros en cota de 1.400 metros. También algunos grosores de nieve por encima de la cota de los 800 metros.

Precaución con la decoración de Navidad

Las autoridades catalanas piden a la ciudadanía tener precaución este fin de semana en los desplazamientos y en las actividades al aire libre, consultar el estado de las carreteras y la previsión meteorológica. "Si es imprescindible hacer desplazamientos, se tiene que tener mucha precaución porque se pueden encontrar obstáculos en la vía", apunta Protecció Civil. También se insta a ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos. Con respecto al viento, se recomienda especial precaución con la decoración de Navidad y no dejar tiestos u otros objetos no estáticos en las fachadas y terrazas. En cuanto a la nieve, si se va la zona del Pirineo, se recomienda llevar cadenas al vehículo e ir bien preparados con equipamiento adecuado si se hacen actividades al aire libre.