Alerta sanitaria en Catalunya. El Departament de Acció Climàtica ha confirmado la aparición de un caso del virus de lengua azul en una granja de ovejas y cabras ubicada en Vilademuls, en el Pla de l'Estany. Después de que el Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura notificara el resultado positivo en la muestra, Acció Climàica ha activado las medidas de prevención y vigilancia para evitar que la enfermedad se extienda. De momento, los técnicos ya hacen visitas a las explotaciones situadas a un radio de 20 km para comprobar si hay más casos a través de inspecciones clínicas y muestreos, tal como establece el protocolo de la Conselleria. De esta manera, se comprobará si hay más animales infectados.

En paralelo, se ha instaurado la vacunación obligatoria para todos los animales de especies ovina y bovina en la zona restringida en torno a la granja afectada. Eso implica 3.679 explotaciones bovinas y 1.744 ovinas de 20 comarcas, repartidas entre Girona, Barcelona y la Catalunya Central. Para garantizar la vacunación, el Departamento hará una compra de un millón de dosis de la vacuna para llegar a los casi 250.000 vacunos y los 14.000 ovinos que hay en estas granjas. En más, Acción Climática recuerda que los propietarios de la granja han de comunicar a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier sospecha que haya compatible con esta enfermedad.

Esta semana, la administración catalana concertará una reunión con el sector ganadero afectado con el fin de informarlos del caso detectado en el Pla de l'Estany, asesorarlos y resolver las dudas que puedan surgir. Además, desde Acció Climàtica también se ha comunicado de forma oficial a la Comunidad Europea, al resto de comunidades autónomas y a los sectores implicados este primer caso detectado.

Una enfermedad que no afecta a las personas

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta rumiantes domésticos y salvajes, que se transmite de animal a animal a través de algunas especies de mosquito, y no por contacto directo. La gravedad de la enfermedad en los rumiantes varía en función de la especie y el serotipo. Ahora bien, la enfermedad en ningún caso afecta a las personas, de manera que la carne, la leche y los productos derivados se pueden consumir sin problema.

La detección de este caso de lengua azul hace que la comarca del Pla de l'Estany y la provincia de Girona y de Barcelona pierdan el estatus de zona libre de enfermedad. Eso significa que los movimientos de los animales susceptibles a la enfermedad quedan regulados bajo ciertas condiciones, hasta que esta zona vuelva a declararse libre de la enfermedad, cosa que no pasará, como mínimo, hasta dentro de dos años. Los últimos focos de lengua azul en Catalunya fue en 2009.