Catalunya, como el resto del Estado, y la mayoría de Europa, mantiene en un nivel de alerta 4 sobre 5 el riesgo de amenaza terrorista yihadista. Hoy, sin embargo, el Ministerio del Interior ha ordenado a las fuerzas de seguridad que se adopten "medidas complementarias" dentro del mismo nivel 4 que ya estaba vigente. A pesar de no elevar el riesgo a 5, que sería el máximo, y que implicaría, también, el despliegue de militares en la calle, teniendo en cuenta que indicaría que hay peligro real de ataque terrorista inminente, desde el Gobierno se ha pedido a todas las policías de España, la Guardia Civil y la Policía Nacional, pero también las de autonomías como Catalunya, con los Mossos d'Esquadra, incrementar las medidas de seguridad.

Este nivel 4 superior es el último peldaño previsto antes de la activación del nivel 5. La medida llega después de analizar la situación actual en pleno conflicto en el Oriente Próximo y después de los ataques terroristas registrados a Francia el sábado pasado y ayer por la noche en Bruselas —contra dos hombres con la camiseta de Suecia.

Más riesgo de ataques terroristas

bb21d210ad320afd368d1570e808b25ab989d884
En la reunión, en Madrid, han participado también los Mossos d'Esquadra / EFE

Según han explicado fuentes de Interior, así lo han acordado los integrantes de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista que se reúne cada semana y que ha sido presidida por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Entre los expertos que asesoran al ministro español, especialistas en la guerra contra el terrorismo de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de Seguridad Nacional y Forces Armades, se ha acordado implementar una serie de medidas complementarias al el marco actual definido por el nivel 4 sobre 5 de activación antiterrorista.

Entre las medidas, destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio español y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado.

Más autoprotección y medidas antiterroristas

Hoy por hoy, sin embargo, y por seguridad, no han trascendido cuáles serán estos refuerzos de la seguridad. Hace días que los Mossos ya pusieron en alerta a sus agentes de la necesidad de extremar la autoprotección ante posibles ataques derivados del conflicto entre Israel y Hamás. La situación está tensa y se han detectado incidentes, si bien aislados, en muchos puntos de Europa, con ataques o conatos de ataque contra intereses de la comunidad judía o también contra civiles.

Nivel 4 desde 2015

Desde 2015 este nivel 4 se ha visto, como ahora, reforzado con medidas adicionales en diversas ocasiones con motivo de la celebración de cumbres europeas y mundiales, como la del clima en 2019, pero también con motivo de elecciones, Navidad o Semana Santa.

El refuerzo de este nivel ha supuesto en todos los casos el robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de todos los cuerpos policiales.

No obstante, Interior recuerda que el nivel 4 sobre 5 implica ya una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados.