El Servei Català de Trànsit ha advertido a primera hora de la tarde sobre problemas que podría haber esta tarde en varias vías catalanas a causa de la movilización de los agricultores. Había movilizaciones previstas en la N-230 en Pont de Suert, de 17 a 23 horas; en la N-260 entre Gerri de la Sal y Sort, de 19 a 22 horas, y también en la C-14 en diferentes tramos en dirección al Principat d'Andorra, a lo largo de la tarde. Así ha sido y se están produciendo esta tarde diferentes marchas lentas. Trànsit recomienda circular con prudencia por estas vías y consultar todas las afectaciones de las movilizaciones antes de salir de casa.

 

Los agricultores no han detenido su protesta y este viernes por la tarde tienen previsto sacar de nuevo a los tractores a las carreteras para continuar con sus reclamaciones. Conscientes de que la protesta puede hacerse más visible si se hace más molesta, algunos campesinos tienen previsto movilizarse en carreteras que conducen a diversas localizaciones de montaña.

Complicaciones entre Tàrrega y Guissona por la C-14

Según la agencia ACN, una nueva tractorada de campesinos y ganaderos complica el tráfico entre Tàrrega y Guissona por la C-14. La convocatoria se ha realizado a través de WhatsApp y ha salido de la capital del Urgell a primera hora de la tarde. En Urgell las reclamaciones pasan por los problemas que provoca la plaga de conejos, pero también se suman otras colectivas como el exceso de burocracia o unos precios justos.

 

 

Decenas de tractores se concentraron en la zona de los institutos de Tàrrega, en el acceso por la C-14 y atravesaron la ciudad en marcha lenta para después continuar en dirección Guissona. La previsión de los campesinos era pasar también por Agramunt y regresar hacia la capital del Urgell para acabar concentrados frente al Mercadona. En Ponent se están haciendo otras marchas lentas aprovechando la operación salida. Una de las que se ha convocado, también por las redes sociales, estaba en la Portella.

Presión al Govern

Aparte de estas protestas en las carreteras, los agricultores han realizado acciones de presión en el Govern este viernes por la mañana. De hecho, un centenar de agricultores con unos treinta tractores han recibido a la vicepresidenta del Gobierno, Laura Vilagrà, en Casserres (Berguedà).

vilagra acn
Agricultores reunidos con Laura Vilagrà. ACN

Ante la protesta, la vicepresidenta ha defendido que el Gobierno realiza acciones "cada día" a favor del campesinado: "Tenemos una tabla que los incluye y pactamos cada uno de los términos en los que desarrollamos nuestras políticas y, obviamente, ponemos al campesinado al centro". Los agricultores entregarán un manifiesto a la vicepresidenta para reclamar "hechos y no palabras". El presidente Pere Aragonès se reunió el miércoles con los campesinos que se manifestaron en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. El único compromiso que extrajeron es una próxima reunión. Los campesinos ya han advertido de que si no ven avances continuarán con las protestas y seguirán plantándose con los tractores en la capital catalana.

Los agricultores de la Catalunya Central han aprovechado la visita de Vilagrà a Casserres para hacer notar su malestar, según informa la agencia ACN. Uno de ellos, Eduard Lladó, ha explicado que no quieren palabras, sino hechos porque "todo el mundo tira balones fuera". Cree que "muchas cosas se pueden decidir desde el gobierno catalán o desde Madrid" y, por eso, piden a los políticos que, si es necesario, "se planten". "Si los políticos catalanes deben plantarse delante de Madrid que lo hagan. Y si los de Madrid deben plantarse delante de Europa que lo hagan también. El campesinado está harto", ha sentenciado.

Los agricultores entregaron a Vilagrà un manifiesto con una serie de reclamaciones en relación con el Estatuto de municipios rurales, ya que critican que no tiene en cuenta las necesidades de la agricultura y la ganadería. "En las 42 páginas del preámbulo no sale ninguna vez la palabra campesino, agrícola o ganadero", lamenta Eduard Lladó, uno de los concentrados.

Vilagrà ha explicado que "entiende" que el campesinado se movilice porque se encuentra en un "momento complicado". Sin embargo, ha manifestado que el Gobierno "está junto al campesinado y se ha demostrado, por ejemplo, con los 160 millones que destinaremos a hacer frente a la sequía". "Es un momento difícil y clave, y estamos junto al campesinado", ha destacado.