Un informe de Save the Children ha revelado que uno de cada tres adolescentes no cree que enviar fotos de carácter sexual sin permiso es o tenga que ser un delito. En el caso de los chicos, este porcentaje asciende hasta el 40%, mientras que para las chicas es de un 26%. Asimismo, un 43% no considera o no está seguro que enviar mensajes de odio sea punible. De nuevo, casi el 50% de los chicos piensa así en relación con un 37% de chicas. Además, uno de cada cuatro dice que no sabría dónde denunciar un caso de violencia en línea. El trabajo, que ha contado con encuestas a 3.315 adolescentes de 14 a 17 años por todo el Estado, también ha mostrado que el 90% de los jóvenes se conectan varias veces al día a internet o están navegando permanentemente.

El trabajo ha analizado los derechos de la infancia y la adolescencia y su protección en el entorno digital. El objetivo del informe ha sido comprender cómo se relacionan los niños y niñas con el entorno digital y cómo se puede garantizar que se cumplan todos sus derechos también en este ámbito, a la vez que están protegidos ante de cualquier tipo de violencia. El estudio ha determinado que el 58% de los jóvenes usa internet desde los once años, y casi uno de cada tres desde antes de los diez. Además, solo tres de cada diez adolescentes ha asegurado tener limitadas las horas de conexión. Un 38% ha afirmado que sus familiares le han explicado los posibles riesgos a los cuales se enfrenta mientras está en la red.

Violencia online

El informe ha abordado los diferentes tipos de violencia que puede sufrir la infancia en el entorno digital. Uno de cada tres adolescentes no cree que enviar fotos de carácter sexual sin permiso es o tenga que ser un delito, o no está seguro que tenga que serlo (en el caso de los chicos, este porcentaje asciende hasta el 40%, mientras que para las chicas es de un 26%). Asimismo, un 43% no cree o no está seguro de que enviar mensajes de odio sea delito (siendo, de nuevo, mayor el número de chicos que no piensa que estas conductas lo sean o tengan que serlo, situándose en casi el 50% enfrente del 37% de las chicas).

Además, uno de cada cuatro adolescentes ha reconocido que no sabría dónde denunciar un caso de violencia en línea. “Aunque una mayoría identifica ciertas conductas como delitos, no deja de ser preocupante que haya porcentajes significativos que no las identifiquen, ya sea porque que piensen que no son delitos, porque que creen que no tienen que serlo, o porque que no lo saben. El primer paso para protegerse de la violencia es saber identificarla”, señala Andrés Conde, director de Save the Children.

Contenido inadecuado

Otro de los principales riesgos a los cuales se enfrentan los adolescentes por internet es el de la exposición a contenido erótico y pornográfico. Así, según el trabajo, seis de cada diez adolescentes ha dicho que ha encontrado este tipo de contenido sin buscarlo. “La exposición a estos contenidos puede tener consecuencias muy negativas para su desarrollo, ya que genera en ellos una percepción de las relaciones sexuales basadas en un modelo patriarcal que incluso erotiza la violencia contra las mujeres”, ha manifestado Conde. Ha añadido que estas consecuencias se agravan cuando llevan estas conductas sexuales a sus propias relaciones.

Save the Children ha lanzado este informe en el marco de su campaña #DerechosSinConexión para concienciar a la sociedad en general de que los niños y adolescentes también se desarrollan en internet, por lo cual tiene que ser un lugar seguro para ellos, garantizando que se cumplan sus derechos. Por eso, la organización pide desplegar todas las medidas que recoge la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) para proporcionar entornos seguros a la infancia en el entorno digital, a la vez que se garantice que se cumplan todos sus derechos.