Los vecinos de la Vall de la Vansa (Alt Urgell) han dicho basta y se han puesto manos a la obra para luchar contra el Seneci del Cap, una especies invasora con aspecto de mala hierba y una florecilla amarilla que puede hacer pensar que es una flor bonita perfecta para plantar en el jardín de casa, pero es todo el contrario. El Seneci del Cap (Senecio inaequidens) es una mala hierba que se encuentra en los arcenes de pistas forestales y carreteras, prados y terrenos con poca cobertura vegetal. Es una planta que contiene un alto nivel de alcaloides y por eso es una planta tóxica para los animales, si se ingiere, como los animales no se la comen, todavía es más rápida su reproducción y propagación. Los vecinos de la Vall de la Vansa han dicho basta y se han organizado para hacer una arrancada popular de esta especie.
Se trata de una hierba de flores amarillas y con hojas lineales, sueltas y lisas, sin pelos ni glándulas, entre 30 centímetros y 1 metro de altura, de la familia de las compuestas (de la misma familia que el diente de león). Su apariencia puede hacer que parezca inocente pero es de lo más venenosa que impide el desarrollo de las otras especies vegetales. Florece de mayo a diciembre y su dispersión de las semillas es, esencialmente, por el viento. La Vall de la Vansa es una de las zonas del país con más presencia de esta especie y es por eso que el biólogo Daniel Siscart ha animado a una tarea colectiva para arrancar los individuos que hay y así reducir estas poblaciones en los próximos años.
La Associació Defensem la Vall de la Vansa ha sido quien se ha puesto al frente y ha organizado la arrancada de Seneci del Cap este viernes 19 de agosto. La actividad empezará con una pequeña presentación sobre la planta invasora y posteriormente la arrancada colectiva. El funcionamiento es sencillo ya que sólo son guantes y bolsas de basura grandes pero la tarea puede ser decisiva para poder controlar esta planta tan peligrosa para el ganado que pasta y es una de las principales fuentes de ingresos de la comarca.
Arsèguel también se apunta a la lucha
Otra localidad próxima, Arsèguel (conocida por organizar cada año uno de los encuentros de acordeonistas más importantes de Europa), también lucha contra el mismo enemigo, el Seneci del Cap. Es por eso que ha decidido organizar el 26 y 27 de agosto una acampada de voluntariado ambiental para arrancar la mala hierba. La arrancada de la planta es sencilla pero los biólogos expertos piden precaución y seguir una serie de recomendaciones como sólo arrancar aquellos individuos los cuales se tenga muy claro que sean de esta especie invasora. También piden evitar transportarlos, pues, se podría favorecer a su propagación. Lo más recomendable, aseguran, es dejarlos en el mismo lugar o eliminarlos de manera segura evitando que se diseminen.