Los expertos siguen alertando sobre los medicamentos más resistentes por la diabetes que se usan en los Estados Unidos, como el Ozempic, y que han ido ganando popularidad para la pérdida de peso, estarían dejando a algunos usuarios ciegos. Un informe publicado este martes en la Journal of the American Medical Association (JAMA) detalla nuevos informes de nuevo pacientes norteamericanos que se quedaron ciegos después de tomar semaglutida o tirzepatida, los principales principios activos de estos medicamentos.
Los investigadores mantienen que aunque la causa de este efecto secundario no está clara, los medicamentos del grupo GLP-1, como el Ozempic, reducen rápidamente los niveles de azúcar en la sangre, podrían dañar los vasos sanguíneos en los ojos, un hecho que provocaría pérdida de visión. Entre los casos que recoge el estudio hay el de una mujer inyectó una dosis de semaglutida para su diabetes y se despertó al día siguiente por la mañana ciega en el ojo izquierdo. Eso la obligó a parar la medicación durante dos meses, antes de que su diabetes lo obligara a reprenderla. Dos semanas después, al volver a inyectársela, perdió visión también en su ojo derecho.
También se hace mención de otra mujer que había estado tomando semaglutida durante un año, y que se despertó una mañana con una 'sombra' sobre su ojo izquierdo, que no le provocaba dolor. Las pruebas revelaron que los vasos sanguíneos de su retina se habían dañado, provocando la ceguera. Otro caso extremo fue el de un hombre que sufrió sangrado en el ojo izquierdo después de tomar tirzepatide durante un año. No obstante, los médicos le dijeron que siguiera tomando el medicamento porque no había pruebas que vincularan su condición con las inyecciones para la pérdida de peso. La mayoría de casos que menciona el estudio habrían recuperado la visión al dejar de utilizar la medicación.
Los cambios rápidos de azúcar en la sangre podrían estar detrás de los problemas oculares
Aunque todavía no está claro qué puede hacer que una persona que toma un medicamento GLP-1 experimente un problema ocular, los investigadores plantean la hipótesis que los cambios rápidos en los niveles de azúcar en sangre pueden contribuir a estas complicaciones oculares. "Estos fármacos son muy efectivos para reducir el azúcar en la sangre y cuándo uno reduce rápidamente el azúcar en sangre puede causar hinchazón en el nervio óptico", explica Bradley Katz, oftalmólogo y autor principal de este estudio. También se trabaja con la hipótesis que también puede empeorar temporalmente y que la causa inflamación se debe a un cambio osmótico. "Cuándo hay más cuerpo en la sangre - en este caso el azúcar - y de repente reduce la cantidad, eso causa cambios rápidos en el fluido entre los vasos sanguíneos y las células en el ojo".
Katz defiende que es importante que los investigadores sigan examinando como los medicamentos GLP-1 podrían afectar a otras áreas de la salud de una persona. "Entre el 2-3% de la población de los Estados Unidos ha recibido una receta para uno de estos medicamentos desde el 2023. Es fundamental controlar cualquier efecto perjudicial en el ojo u otras partes del cuerpo". Otro estudio de JAMA del 2023 encontró que medicamentos como Ozempic están asociados con un mayor riesgo de sufrir enfermedades médicas graves, como la parálisis estómago, la pancreatitis, la enfermedad biliar y la obstrucción intestinal.
¿Qué es el Ozempic?
El Ozempic es una marca de semaglutida de prescripción, que desarrolla la compañía farmacéutica danesa Novo Nordisk. Funciona como un agonista del receptor del pèptid-1 (GLP-1), imitando una hormona natural que estimula la secreción de insulina, ayudando así a la regulación del azúcar en sangre. Administrado como una inyección subcutánea una vez a la semana, el Ozempic no solo ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, sino que también reduce los riesgos cardiovasculares, como el infarto de corazón o el ictus, en adultos con diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas establecidas. El fármaco funciona imitando una hormona que regula el hambre y la digestión, y que a su vez conduce a la reducción del hambre y la ingesta de calorías. Esto combinado con su capacidad para ralentizar la digestión ayuda a los usuarios a reducir su peso corporal. Novo Nordisk siempre se ha opuesto al uso del medicamento para tratar el sobrepeso, y en el caso de las afecciones oculares, defienden que estas podrían ser provocadas por la misma diabetes.