El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha alertado de la desaparición de un bulto radiactivo muy peligroso en el aeropuerto de Madrid, con cuatro fuentes radiactivas de selenio 75 (Se-75). En un comunicado de este lunes, el CSN ha avisado que el paquete tendría que haber llegado a la terminal de carga del aeropuerto y que las cuatro fuentes radiactivas están debidamente encapsuladas y blindadas para evitar radiación en el exterior. Sin embargo, advierte que son de categoría 2 en una escala del 1 al 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En esta escala, la 5 es la categoría menos peligrosa, de manera que la categoría 2 es "muy peligrosa para la persona" porque su radioactividad comporta riesgos radiológicos si dejan de estar protegidas por su blindaje. Pero mientras las cuatro fuentes se mantengan dentro del bulto, no hay ningún riesgo, según el CSN.
Localizado el bulto radioactivo
El CSN ha recomendado que cualquier persona que localice el bulto tiene que evitar su manipulación y avisar inmediatamente las autoridades, policía y servicio de atención de llamadas de emergencias (112). Se trata de un contenedor B(U) modelo NE4C con cuatro fuentes radiactivas encapsuladas de Se-75 para su comercialización —el Se-75 es un isótopo radiactivo con aplicaciones en el campo de la radiografía industrial—. Tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización correspondiente: trébol y leyenda "RADIACTIVO".
Ante la urgencia, el CSN ha enviado un equipo de tres inspectores al aeropuerto de Barajas para averiguar más detalles del suceso —principalmente, para constatar si el bulto ha llegado al aeropuerto—. El CSN está en constante comunicación con Protección de la Comunidad de Madrid para la gestión del suceso, mientras que personal de Aena se ha personado en las instalaciones y diferentes fuentes han comentado que no ha sido necesario el desalojo de ninguna terminal de pasajeros, según han añadido medios de comunicación como El País. Poco despúes de la alerta, se ha localizado "en perfecto estado" el bulto. El titular de la instalación a la que iba dirigido el paquete ha notificado que estaba localizado y que debería haber sido entregado el viernes pasado procedente de Praga.