El cirujano general de los Estados Unidos, máxima autoridad sanitaria del país, Vivek Murthy, ha abogado para introducir avisos sobre la salud mental en las redes sociales, a semejanza de las que hay en los paquetes de tabaco o botellas de alcohol. "El uso de las redes sociales está asociado con daños significativos a la salud mental", ha subrayado Murthy en un artículo que ha publicado en The New York Times. El cirujano general se enfoca principalmente en el impacto de esta tecnología en los adolescentes, de manera que los mensajes que propone estarían dirigidos a los padres.
Murthy ha pedido a los legisladores que tomen medidas adicionales, más allá de las etiquetas que él mismo propone. Por ejemplo, ha exigido que se reclame a las empresas tecnológicas que compartan datos de salud asociados a las redes sociales, den apoyo a la financiación para investigaciones adicionales y otras iniciativas.
El cirujano general estadounidense hace tiempo que advierte de los peligros de las redes sociales en la salud, especialmente, la mental y, específicamente, la de los más jóvenes. El año pasado, ya advirtió varias veces de los riesgos asociados con un uso sin control de las redes. De hecho, en un estudio académico del mismo doctor se apuntaba que más de tres horas de uso de redes es perjudicial para los jóvenes y los últimos estudios muestran que la media de consumo de redes en los Estados Unidos es de cinco horas.
En declaraciones en marzo en The Guardian, Murthy apuntó: "Lo que está pasando a las redes sociales es el equivalente a tener niños en coches quecarecen de características de seguridad y conducir por carreteras sin límites de velocidad. Y les decimos, ya sabes que hacer, hazlo lo mejor que puedas, descubre como gestionarlo. Es una locura si lo piensas".
Otras restricciones a las redes en los Estados Unidos
Los EE. UU. han puesto en el punto de mira algunas redes sociales, pero no por el impacto en la salud de su población, sino por intereses políticos. Es el caso de Tiktok. La Cámara de Representantes aprobó en marzo la prohibición de esta aplicación, alegando que era un peligro para la seguridad nacional por su vínculo con China. El proyecto de ley sobre TikTok (que cuenta con 170 millones de usuarios en los EE. UU.) fue introducido por los congresistas Mike Gallagher (republicano) y Raja Krishnamoorthi (demócrata), que aseguraron que "mientras TikTok sea propiedad de ByteDance, controlada por el Partido Comunista de China, presenta una grave amenaza para la seguridad nacional de los EE. UU.".