El exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) Daniel De Alfonso y el actual director del órgano, Miguel Ángel Gimeno, están convocados a comparecer el jueves en la comisión de la Sindicatura de Comptes del Parlament en relación al informe que detecta irregularidades contables en el ejercicio del 2015. Entre ellas, que De Alfonso cobró 70.000 euros de más. Gimeno ya ha confirmado a la cámara catalana que comparecerá en la comisión, pero De Alfonso de momento no ha respondido.
El Parlament cesó De Alfonso como director de la OAC en junio del 2016 al considerar que había incumplido sus funciones al revelar información al entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El informe de la Sindicatura, hecho público en mayo del 2018, concluye que hay hechos "perseguibles judicialmente" teniendo en cuenta las numerosas irregularidades contables presupuestarias, de contratación de servicios y de personal en las cuentas de la OAC del 2015. El informe señala que puede haber consecuencias jurídicas, como por ejemplo en el hecho que el entonces director, Daniel de Alfonso, cobró irregularmente unos 70.000 euros de más, contando un complemento de productividad ilegal y unos trienios que no le correspondían.
A principios de octubre del 2018, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas trasladó a la sección de enjuiciamiento la información de la Sindicatura de Comptes contra De Alfonso. Si el tribunal lo acepta, el caso podría llegar a juicio después de la denuncia al ministerio público hecha por la Sindicatura de Comptes. Ahora la sección de enjuiciamiento está elaborando diligencias previas para ver si el asunto se archiva o continúa el procedimiento con la designación de un delegado instructor.