Nueva ola de calor. Una bebida con hielo o una cerveza bien fresca puede ser que sean lo que nos apetezca más si hacemos una parada en un bar o en casa. Pero ¿es la mejor solución? ¿Y en relación a la comida? ¿Tenemos hambre? Las altas temperaturas pueden hacer que tengamos menos. Si nos sentamos a comer o cenar, seguramente no nos haga demasiada ilusión ingerir comidas contundentes y largas.
Así pues, ¿hay algunos alimentos que nos ayuden a combatir el calor? "Los alimentos que más nos ayudarán a combatir las altas temperaturas son aquellos que sobre todo nos aporten mucha agua: ¡frutas y verduras!", subraya la dietista, nutricionista y portavoz del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Catalunya (CoDiNuCat), Paula Bernabeu i Martínez. Y añade: "Estas últimas, cuanto menos procesadas, mejor".
"Durante la cocción se pierde parte del agua y se concentran el resto de nutrientes. Esto hace que su digestión sea más pesada —como un estofado bien calentito, por ejemplo— que no si las ingerimos crudas en forma de ensaladas, cremas o gazpacho recién sacado de la nevera con unos cubitos", detalla.
"Otra alternativa para refrescarnos de forma saludable en verano pueden ser los helados caseros: se puede congelar un yogur, zumos naturales con trocitos de fruta o bebidas vegetales, como la leche de almendras sin azúcares añadidos", expone.
Todo ello combinado, insiste, puede ser una buena alternativa para unos postres refrescantes tras una buena rodaja de melón o sandía.