Conocer gente nueva, reír, ir a la playa o pasear por la ciudad. Estas son algunas de las cualidades que ofrecen las descripciones de la mayoría de personas en el portal Blablabla Friends, donde se puede alquilar un amigo por horas. Algunos ofrecen su tiempo de manera gratuita, aunque hay que se ponen un precio. Incluso se pueden llegar a pagar entre 5 y 50 euros por hora para pasar un rato conversando con alguien.
De la misma manera que existen mil y una apps para buscar pareja online también las hay para encontrar amistades o personas que quieran alquilar su tiempo. De esta manera, se pueden encontrar varios perfiles y por barrios a través de Rent a Friend, donde hay una pequeña descripción de la persona, intereses y la edad. Y también mediante la app Ameego, que funciona de manera similar a la de intentar coger un Uber.
Sin embargo, ¿por qué se está poniendo de moda alquilar amigos? "Vivimos en un momento en que se puede encontrar cualquier cosa en la red", declara Francesc Núñez, profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC. "Desde amigos, prostitución, pareja... todo aquello que se puede vender", concreta.
A pesar de todo, Núñez subraya que no se alquila una amistad sino un tiempo. "Se produce un intercambio instrumental, la amistad es una virtud". E insiste en que "puede pasar que después de un encuentro de este tipo se acabe forjando una amistad real". "Todo tiene ventajas e inconvenientes" y recuerda que el concepto de "amigos por interés", siempre ha existido.
El experto insiste en el hecho de que quedar con una persona de este tipo "no es una amistad" sino "compartir un espacio-tiempo", de la misma manera que "quedar con una prostituta o un prostituto no es amor", aunque "puede ser que te acabes enamorando".
Buscar a una persona para quedar para tomar un café o que te acompañe al cine puede parecer bastante práctico pero no todo son flores y violas. El profesor habla de una "liquidez aplicada a estos espacios", hecho que hace pensar que siempre puede haber la opción de encontrar a alguien mejor. Cosa que tal como detalla, también puede darse en las apps para buscar pareja. "¿Por qué te tienes que comprometer si puedes buscar una cosa mejor?", se pregunta.