El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha declarado un episodio por alta contaminación por partículas a los 40 municipios de la región metropolitana de Barcelona que constituyen el área de aplicación del Plan de Actuación para la Mejora de la Calidad del Aire 2020.
El martes el departamento ya comunicó que se activaba un aviso preventivo en fase previa por contaminación atmosférica a Barcelona y a su conurbación, ya que el lunes se superó el límite diario de partículas en suspensión. El límite se superó a causa del incremento de la movilidad asociada al Mobile World Congress (MWC), a la intrusión de polvo sahariana y a la presencia de un anticiclón que dificulta la dispersión de partículas.
Es por este motivo que el Govern ha declarado hoy un episodio por alta contaminación. La medida se toma por la persistencia de este anticiclón y por el aumento de las emisiones vinculadas a la movilidad, que han hecho incrementar la concentración de partículas en suspensión PM10 en el aire.
Esta activación, como la que se anunció el martes, no implica restricciones de vehículos, aunque se recomienda ir a pie o en bicicleta o bien priorizar el transporte público. Al mismo tiempo, la Generalitat también recomienda moderar la actividad física al aire libre, sobre todo de las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.