Los sindicatos de conductores de autobuses de Barcelona han convocado una serie de parones parciales entre el 15 y el 19 de mayo, y entre el 22 y el 26 de mayo para reclamar la jubilación a los 60 años. La jornada de este jueves, la única de 24 horas, ha tenido un "seguimiento total" y solo están trabajando los servicios mínimos de un 20% con carácter general y un 40% en horas punta, según ha informado la CGT, el sindicato convocante. Por su parte, TMB ha afirmado que se están garantizando los servicios mínimos. En la estación de Sants de Barcelona, varias personas han asegurado a la ACN que desconocen a qué hora pasarían los autobuses y, una vez han llegado, se han encontrado con que los vehículos iban más llenos. Los usuarios afectados han lamentado los tiempos de espera más largos de lo habitual en los autobuses y han reclamado más información previa de los servicios mínimos. Otra usuaria ha criticado que "se tendría que informar más de los horarios, me está perjudicando".
Malestar entre los usuarios de bus
Algunos de los viajeros habituales de bus se han quedado sin poder subir, es el caso de Andrea, que no sabía que había una huelga convocada. En este sentido, ha pedido que los días previos a los paros se publiquen "horarios y que sean de verdad, no que te digan que pasa a esta hora y te quedas esperando y esperando". "No sé si tendré que coger taxi o esperar", ha dicho. Además, ha apuntado que en el bus 27 esta situación "pasa diariamente". Precisamente, esta pasajera viene en tren y lamenta que la avería de R2 sur en Gavà está provocando cambios de horarios que hacen que "se junten dos trenes para coger el bus".
En la misma línea de bus ha estado más de 25 minutos esperando Isabel, que ha explicado que las paradas parciales de la semana no la han afectado, sin embargo, en cambio, a la de hoy sí. "Hoy me está asqueando un poco, la verdad," ha afirmado a la ACN. "Se tendría que informar más de los horarios, en un momento parecía que se desconvocaba y ahora veo que me está perjudicando", ha añadido. "No he salido con tiempo y llegaré tarde al trabajo porque el bus tarda más de lo habitual", ha explicado María, una de las personas que esperaban en la plaza de los Países Catalanes. Esta usuaria habitual de varias líneas de TMB ha reflexionado, sin embargo, que las huelgas, si no molestan, no sirven y se ha solidarizado con los conductores huelguistas. "Aunque individualmente sea un problema para mí, los derechos de los trabajadores son importante", ha añadido.
Los conductores reclaman jubilarse a los 60 años
La CGT es el sindicato convocante de la huelga para reclamar la jubilación a los 60 años. La protesta se ha organizado después del fracaso de las negociaciones con el Gobierno, según explica el sindicato en un comunicado. Además, apuntan que las movilizaciones pueden ir de "menos además" en función de la respuesta del ejecutivo. Están llamados a los paros los profesionales dedicados al transporte de mercancías y pasajeros y se han adherido, según CGT, las secciones sindicales de más de medio centenar de empresas y empresas de transporte como TMB Barcelona, entre otros. La compañía ha calificado los servicios mínimos "de insuficientes".
TMB había reclamado unos servicios mínimos del 90%, mientras que el Departament d'Empresa y Treball ha dictado un 20% con carácter general y un 40% en horas punta, es decir, entre las seis y media y las nueve y media de la mañana y entre cuatro de la tarde y ocho de la noche, además de un bus cierre por línea. El operador había reclamado que se tuviera en cuenta el incremento constante en el uso del transporte público por la rebaja en los precios de los títulos de transporte integrado del 50% y que los servicios mínimos fueran del 60%. La compañía recuerda que la convocatoria de huelga es extensible a otros operadores de bus y tendrá repercusión en el metro, FGC, Rodalies y Tram porque los viajeros buscarán transporte alternativo.