Renfe estableció ayer 12 de mayo un plan de transporte en Rodalies en coordinación con la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y Mossos d'Esquadra, después de los múltiples cortes a varias líneas a causa de la paralización del servicio de ayer domingo, especialmente en Barcelona y Tarragona, a consecuencia de un robo de cable de cobre.

🚆 Este es el plan de Renfe para paliar el caos en Rodalies el lunes
 

El caos ferroviario ha obligado a algunas líneas, como el R1, a desviar a los viajeros hacia el metro, mientras que en otros como el R7, se han establecido servicios alternativos de autobuses. Renfe en Catalunya ha confirmado que las líneas R4 Norte y el R3 "tardarán bastantes semanas" a recuperar la normalidad y recomienda a los usuarios que se informen previamente. Estas son todas las alternativas que presenta Renfe ante el robo de cable de ayer:

R1/RG1

Por incidencia en Bifurcación - Vilanova, los trenes de las líneas R1 y RG1 finalizarán su recorrido en Badalona. Desde allí, los trabajadores de Rodalies derivarán a los usuarios en el metro, donde podrán continuar el recorrido hasta Barcelona.

R4 Norte

El R4 de Rodalies circulará hasta Fabra y Puig y enlace en metro. Hay dos trenes por sentido y hora entre Manresa y Fabra y Puig, que supone un 33% del servicio habitual en hora punta y un 50% servicio habitual de la jornada.

Los usuarios de Manresa, Terrassa y Sabadell se derivan en FGC y los usuarios de Montcada se derivan en Montcada i Reixac (R2).

R4 Sur

La circulación en R4 Sur será hasta Hospitalet de Llobregat, con cuatro trenes por sentido con frecuencia habitual y enlace con las líneas 1 y 5, en Cornellà de Llobregat.

R3

Hay servicio ferroviario entre Puigcerdà y Montcada - Ripollet, con dos trenes por hora y sentido.

Desde Montcada-Ripollet, hay un servicio alternativo por carretera hasta Fabra y Puig, donde los usuarios pueden continuar por la línea 1 de metro. Los usuarios también pueden utilizar estaciones de otras líneas en poblaciones coincidentes.

R7

Los usuarios pueden ir hasta Cerdanyola con el R4 y con autobuses desde Cerdanyola hasta la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, también pueden contar con la alternativa del Bus Exprés 3.

Trenes sin afectaciones

Los siguientes trenes de Rodalies no han sido afectados por los incidentes del domingo y circulan con normalidad:

  • R2 Norte / R11
  • R8
  • R2 sur y Regionales Sur

Por otra parte, el metro de Barcelona ha reforzado la red con dos trenes más a primera hora, 15 más el resto de la mañana y 7 por la tarde. Se han añadido hasta 13 trenes más en las franjas de máxima afluencia de usuarios.

El refuerzo se concentrará en las siguientes líneas:

  • L1
  • L2
  • L3
  • L5

Las medidas alternativas acordadas ayer para paliar las afectaciones en las líneas de Rodalies de Catalunya están colapsando algunos puntos de la red del metro barcelonés, como la estación de Badalona o los autobuses y autocares que conectan Barcelona con el área metropolitana.