El pasado jueves, 26 de mayo, el juzgado de instrucción 17 de Barcelona asumió la querella interpuesta por el sindicato del Cuerpo Nacional de Policía, Justicia Policial (JUPOL) y de la Asociación de la Guardia Civil, Justícia Civil (JUCIL). Estas entidades han llevado ante los tribunales a cuatro representantes del Departamento de Salud por supuestamente retrasar la vacunación de la covid-19 a los agentes de estos dos cuerpos policiales. Los afectados por la querella son Carmen Cabezas, secretaría de Salud Pública, Sara Manjón, directora de Organizaciones y Profesionales del CatSalut; Xavier Rodríguez, director de Servicios del Departamento; y Adrià Comella, director del CatSalut. Todo enfrentan cargos por prevaricación y contra los derechos de los trabajadores. Eso ha hecho saltar a varios médicos y políticos que han expresado su indignación con el caso y su apoyo con los miembros de Salud afectados.

Una de las personas que ha mostrado su "indignación" ha sido el conseller de Salut, Josep Maria Argimon. "Estamos dolidos, porque se pone en duda la honorabilidad de estas personas, y yo estoy personalmente indignado por el caso de la doctora Cabezas", ha manifestado al conseller este viernes, en declaraciones recogidas por Efe. El conseller ha recordado que lo combate contra la covid, el han lucha muchas personas, que van desde los que organizaron la vacunación hasta los que pusieron las inyecciones. También ha recordado las grandes dificultades que se han tenido que enfrentar en este proceso y ha remarcado: "En este país, cuando miramos atrás no es para aprender lecciones y aplicar mejoras, sino para ir a buscar medias insinuaciones, sospechas y sombras"

Al lado de los acusados

Varias personas han salido en defensa de los cuatro acusados por las entidades policiales. El president Pere Aragonès ha mostrado su apoyo y ha afirmado: "Lo suficiente de acusaciones injustas, arbitrarias y que se basan un odio irracional cabe a servidores públicos". No ha sido el único político que se ha solidarizado con los acusados. Quim Torra también ha manifestado su soporte a través de las redes sociales, donde ha afirmado: "Los investigados me tienen a su disposición para lo que haga falta".

Los expertos y profesionales sanitarios también se han puesto del lado de los cuatro representantes de Salud. El profesor de la universidad de Oxford, Dani Prieto-Alhambra, ha afirmado a través de las redes sociales: "Todo mi apoyo a una secretaria de Salud Pública que fue un ejemplo de rigor científico y serenidad en todo momento". La misma línea ha seguido el Colegio de Enfermeras y enfermeros de Barcelona, que han añadido: "La gestión de la campaña de vacunación que ha hecho Salud ha sido impecable".