La Universitat de Barcelona investiga un profesor por una denuncia acoso sexual, según ha explicado la institución este lunes después de que se haya hecho viral en las redes sociales la denuncia pública de una alumna, Alba Giménez. El denunciado es David Viñas, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, contra quienes la institución abrió un expediente disciplinario que actualmente está en fase final de instrucción —cosa que ha implicado su suspensión cautelar de funciones—. La estudiante también denunció el caso ante los Mossos d'Esquadra, pero fuentes del entorno han asegurado que el caso ha pasado por una vía penal con varias resoluciones judiciales a favor del profesor.

En un comunicado, la UB ha explicado que en septiembre de 2023 tuvo constancia de un supuesto caso de acoso sexual de un profesor a una alumna, que presentó una denuncia interna ante la Unidad de Igualdad. "Inmediatamente, se activó el Protocolo para la prevención, la detección y la actuación contra las situaciones de acoso sexual o en razón de sexo, identidad de género u orientación sexual y otras conductas machistas LGTBIQ+fóbicas", ha relatado la institución, que ha señalado que ofreció acompañamiento psicológico a la denunciante, medidas de seguimiento en el ambiente académico y apoyo por parte de los profesionales de la Unidad de Igualdad.

En la fase final de instrucción

Mientras que la alumna denunció el caso ante el cuerpo de Mossos d'Esquadra por supuestas agresiones sexuales, la universidad abrió un expediente disciplinario al profesor, que implicó la suspensión cautelar inmediata de funciones por presuntas infracciones muy graves y graves. Actualmente, el expediente está en la fase final de instrucción, después de haber sido suspendido casi diez meses porque ya estaba abierta la vía judicial iniciada por la denunciante —una vía en la cual, según insisten desde el entorno, ha habido diferentes resoluciones judiciales a favor del denunciado—. La UB ha aclarado que no puede tomar ninguna decisión más allá de las medidas cautelares hasta que no se resuelva el procedimiento disciplinario.

Por su parte, este lunes se ha hecho viral a las redes sociales la denuncia pública de una alumna del grado de Estudios Literarios de la Facultad de Filología y Comunicación de la UB desde hace cuatro años, Alba Giménez. "Quiero denunciar públicamente que hace dos años (mientras yo cursaba al primer cuatrimestre de segundo de carrera la asignatura de Historia del pensamiento y la crítica literarios, con el profesor David Viñas Piquer, de la sección de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada) este profesor me asedió sexualmente y abusó de mí varias veces", ha explicado el estudiante, que ha añadido: "Quiero denunciar acercamientos hacia mí, comentarios fuera de tono, insinuaciones, acoso y tocamientos en su despacho, insistencias de demandas sexuales y varias intimidaciones hasta el punto de obligarme (cerrando las ventanas y la puerta con llave y asegurándose de que no había nadie cerca) a tener sexo en tres ocasiones diferentes".

Denuncia publica contra profesor Universitat Barcelona, David Viñas / Redes sociales
La denuncia pública que se ha hecho viral este lunes en las redes sociales

La alumna ha señalado que no es "la primera ni la única que ha sufrido en este grado por culpa de este profesor", y ha añadido: "En vista de haberme demostrado él mismo que no sentía ningún tipo de culpa, remordimiento o vergüenza por los actos que había cometido, es necesario que después de años de silencio se sepa quién es realmente este señor. Por favor, recordad su nombre y llenadlo de vergüenza".

Para acabar, ha dado las gracias a las personas que la han escuchado y creído, a la vez que ha cargado contra aquellos que le han girado la espalda cuando ha necesitado su ayuda. "Condeno tanto a aquellos que ante los hechos se han puesto contra mí como a aquellos que han callado: no posicionarse también es posicionarse", ha agregado. Y ha concluido: "Me gustaría no sentir miedo cada vez que piso la universidad y me gustaría no sufrir pensando cuál de mis compañeras será la siguiente. Ojalá que pronto nuestro entorno esté limpio de toda esta escoria. No dejemos de llamar a las cosas por su nombre: David Viñas, eres un violador".