Los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahúja cantaron este domingo unos cánticos absolutamente machistas contra sus compañeras del Colegio Mayor Santa Mónica. En vídeo que se ha hecho viral, y que demuestra el trabajo en educación sexual que hay que hacer desde la infancia, muestra cómo decenas de jóvenes gritaron, al unísono, un cántico que ha costado la expulsión a algunos de ellos: "Mónicas, putas, salid todas de vuestras madrigueras, sois todas unas ninfómanas. Os prometo que follaréis todas en la capea". Las imágenes han provocado infinidad de reacciones, tanto de las mismas instituciones educativas, que ya han abierto investigaciones, y han expulsado solo a uno de los alumnos responsables, como de los políticos de todos los partidos.
Varios medios se han acercado hasta estos colegios mayores para buscar la opinión de las alumnas afectadas por estos cánticos vejatorios, algunas chicas no han dudado en manifestarse asegurando que se trata "de una broma que se ha sacado de contexto". "Hay un perdón por parte de ellos y no hace falta llevarlo más allá", coinciden en señalar diversas de ellas. Algunas de las alumnas han trasladado que hay una "buena relación" entre los colegiales. "Es una disputa que siempre ha habido", ha valorado una de ellas. Otra estudiante ha indicado que "hay que informarse de cómo empieza todo" y que "no se tiene que crucificar a nadie".
"Una tradición malinterpretada"
Los edificios de los dos colegios mayores están a solo unos metros de distancia y desde las ventanas de sus habitaciones se ven sin ningún tipo de dificultad. Según han explicado los alumnos de ambos colegios, es habitual oír gritos de los unos y los otros. Aparte de la justificación que han hecho alguna de las alumnas del Santa Mónica, también varias 'mónicas' del centro también han emitido un comunicado a través de las redes sociales indicando que se trata de una "tradición que se ha malinterpretado" y del cual "se ha creado una impresión de odio y machismo que no puede estar más lejos de la realidad".
Medidas del colegio mayor Elías Ahuja
La dirección del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid ha expulsado a varios residentes protagonistas de los insultos machistas en las estudiantes del otro colegio mayor y están identificando en el resto de implicados en estos hechos para proceder a su expulsión, ha confirmado a Efe un portavoz del centro. Según ha informado el centro a través de un comunicado, los colegiales escribirán una carta a las alumnas del centro vecino y a su dirección pidiendo disculpas. Además, se organizarán conferencias donde profesionales acudirán para "sensibilizarlos" sobre "como tiene que ser su manera de actuar" y también tomarán parte de voluntariado para "ayudar a colectivos a que estén sufriendo en Madrid".
Las medidas más duras podrían llegar de fuera de la institución. La Fiscalía de Madrid incoará diligencias para investigar estos gritos machistas por la presunta comisión de un delito de odio, han confirmado a Europa Press fuentes fiscales. La investigación se abrirá con relación a los hechos que recoge el vídeo del centro, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. La Fiscalía entiende que estos hechos podrían incurrir en un delito de odio, por lo cual incoará unas diligencias de investigación para averiguar quién estaría detrás de los cánticos machistas.