El alumnado de cuarto de primaria (9 años) del Estado español ha empeorado siete puntos en la última evaluación sobre comprensión lectora y se sitúa por debajo de la media europea y de los países de la OCDE. Así lo revela el último Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS) que recoge datos hasta el año 2021. El estudio, que se hace cada 5 años, recoge información de alumnos de cuarto de primaria de 57 países diferentes durante la pandemia de la covid, unos 400.000 estudiantes, 380.000 padres, 20.000 maestros y 13.000 escuelas. Los alumnos españoles consiguen una media de 521 puntos, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en los 528 puntos, y la OCDE en 533. La media española ha empeorado en 7 puntos respecto del último estudio de PIRLS del 2016. Los investigadores vinculan este retroceso con el impacto de la covid en las escuelas.
El informe desprende que dos tercios de los países que han participado han registrado un descenso del rendimiento medio en lectura entre 2016 y 2021, lo cual sugiere que la pandemia ha tenido un impacto negativo generalizado en este aspecto.
Efectos de la pandemia en las escuelas
El informe revela un descenso casi generalizado de la comprensión lectora en comparación con el estudio anterior, rompiendo con la tendencia al alza que se registraba desde 2006, primer año en que España participó. La bajada de los alumnos españoles es similar a la que han registrado países como Eslovaquia (-6 puntos) y Portugal (-8), por debajo de otros como Alemania (-13 puntos), Finlandia (-17), Israel (-20) o Letonia (-30). España se sitúa en la 21.ª posición junto con Nueva Zelanda en esta quinta edición del estudio, que reflejan una tendencia del rendimiento a la baja a causa de la pandemia.
El estudio también ha observado una correlación entre el tiempo en que han estado cerrados los centros escolares a consecuencia de la covid y la caída del rendimiento, con una disminución de 0,11 puntos por día lectivo de cierre. En el caso de España, de los casi siete puntos que cae el rendimiento global, cerca de cinco puntos se explicarían por el cierre de los centros educativos durante 45 días lectivos. Aparte, las conclusiones del informe también han señalado que en el conjunto de la Unión Europea, el 56% de los alumnos tienen un alto sentido de pertenencia al centro, cosa que significa que se sienten aceptados, queridos y conectado con los otros y que pertenecen a la comunidad. En la media de los países de la OCDE el porcentaje es del 57%. En este sentido, los investigadores han indicado que un alto sentido de pertenencia incide positivamente en el rendimiento.
1 de cada 10 alumnos afirma que no le gusta leer
La evaluación también ha revelado que solo uno de cada debe alumnos de 4.º de primaria afirma que no le gusta leer, mientras que uno de cada cinco manifiesta que no se siente seguro con esta práctica. Además, también indica el porcentaje de alumnos con un nivel avanzado de comprensión lectora, en el caso de España un 6%, se queda bastante por debajo de la media de la OCDE (11%) y de la UE (8%). También sí sitúa lejos de países con puntuación media similar, con Nueva Zelanda (11%) y Alemania (8%). En la otra cara de la moneda, los alumnos con un nivel muy bajo en España es de un 5%, en la comparativa no sale mal parada, ya que, Nueva Zelanda representan el 10% del total y a Alemania, el 6%.
Otro de los resultados más significativos del estudio es que las alumnas (522) presentan un rendimiento mayor que los alumnos en comprensión lectora (520), aunque la diferencia por sexo española es de las más bajas de los países participantes. El informe también incluye los resultados del tiempo dedicado a utilizar dispositivos digitales para buscar y leer información en un día escolar. En España, un 25% dedica más de 30 minutos, un 57% este tiempo o menos y el 18% no dedica ni un minuto.