La prueba de acceso en la Universidad de este año mantendrá el mismo formado flexible que el curso anterior, con más preguntas para escoger, tendrá que finalizar antes del 17 de junio próximo y la calificación se calculará ponderando un 40% la nota de la Ebau y un 60% la puntuación final de la etapa de Bachillerato. La principal novedad de este año es que los estudiantes de Bachillerato podrán presentarse a la Ebau con un suspenso, siempre que cumplan una serie de condiciones, una cuestión que regulará un real decreto todavía pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros. El BOE publica hoy viernes el orden ministerial que determina las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad en el curso 2021-2022.
Única propuesta de examen
El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Educación propuso a las comunidades autónomas mantener el mismo formado de examen que el año anterior, considerando que los alumnos han tenido dos cursos especiales por la covid-19. De acuerdo con la orden ministerial, la Ebau tendrá que acabar antes del 17 de junio y los resultados provisionales se publicarán antes del día 30 de este mes. Las pruebas que serán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales del segundo curso de Bachillerato de la modalidad escogida para la prueba y, si procede, de la materia Lengua Cooficial y Literatura. Por otra parte, los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato. De esta manera también se podrán examinar de una segunda lengua extranjera diferente de la que se ha cursado como materia del bloque de asignaturas troncales.
Cada prueba tendrá una duración de 90 minutos y se dispondrá de una única propuesta de examen con diferentes preguntas. Y para facilitar la celebración de los exámenes en las medidas derivadas de la pandemia, la evaluación tendrá, preferentemente una duración de cuatro días, para el caso de las comunidades autónomas con lengua cooficial tendrán un máximo de cinco días. Con respecto a la tipología de preguntas, se contextualizarán "preferentemente" en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos.
Respuesta múltiple
Cada una de las pruebas tendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán el alumnado capacitado de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%. Las diferentes categorías de preguntas que tendrán las pruebas serán: de opción múltiple, preguntas con una sola respuesta inequívoca, preguntas semiabiertas, que necesitarán una respuesta correcta inequívoca y que exigen construir una respuesta por parte del alumnado. En esta modalidad las respuestas tienen que ser breves, como un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase, por último existen las preguntas abiertas, que si exigen una construcción por parte del alumnado y no tienen solo una respuesta correcta inequívoca. La superación de la prueba tendrá validez indefinida y en el caso de las calificaciones obtenidas para mejorar la nota será de dos cursos.