Los alumnos catalanes han denunciado siete situaciones de violencia cada día, desde el inicio de este curso escolar 2023-2024. Según datos de la Unitat de Suport a l'Alumnat en Situació de Violència (USAV) presentados este lunes, se han registrado 332 casos de violencia desde que empezó el curso —es decir, siete casos diarios de media. La mayoría de las situaciones han sido a causa de acoso entre alumnos, pero también por maltrato infantil y adolescente. Desde que se puso en marcha el año 2021, el servicio ha atendido un total de 3.039 casos de violencias. Cada curso se ha doblado la cifra de casos atendidos respecto del curso anterior.
Tal como explica el Departament d'Educació, la persona que sufre violencia y contacta con la USAV recibe la acogida por parte de la persona técnica de igualdad de la unidad, se le ofrece atención psicológica en el centro y se actúa a través de la dirección y con el apoyo de la Inspecció d'Educació. Según el tipo de violencia, la situación también se puede trabajar coordinadamente con la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA), con el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, con el Departament de Salut y tanto con los servicios de la red de atención de las violencias machistas como la red SAI del Departament d'Igualtat i Feminismes. Del total de casos, un 18% se han denunciado a los Mossos o Fiscalía y un 20% también se han derivado en la DGAIA.
Campaña para impulsar la USAV
El Govern ha presentado este lunes en el instituto Apel·les Mestres de L'Hospitalet de Llobregat una campaña dirigida a niños y jóvenes de todos los centros educativos catalanes para impulsar la USAV. Concretamente, se han elaborado vídeos sobre diferentes situaciones de violencias de las cuales el alumnado puede ser objeto que se difundirán a través de las redes sociales. Los cortometrajes muestran casos recreados de acoso, de violencia machista, de LGTBIQ-fobia y de compartición por internet de vídeos con contenido sexual sin consentimiento. El objetivo es que el alumnado reconozca estas situaciones como ejemplos de violencias, sepa que tiene a su alcance el servicio intercedido diferentes vías (web, teléfono y correo electrónico) y lo utilice en caso de necesitarlo.
La consellera d'Educació, Anna Simó, ha destacado la importancia de "concienciar a todos los chicos y chicas para que nadie calle ante la injusticia". "Difícilmente tendremos una sociedad justa y pacífica si no somos capaces de construirla desde la escuela, desde el instituto", ha añadido. Es así que ha pedido la complicidad de todo el alumnado en la difusión de la campaña: "Os pedimos que nos ayudéis a extender esta campaña, a hablar, a debatirla con compañeros y compañeras para hacerlo posible. Os pedimos vuestra complicidad para hacer de los centros un lugar libre de violencias. Si no denunciamos la injusticia, esta se perpetúa".
Cómo contactar con la USAV
La consellera d'Igualtat i Feminismes, Tània Verge, ha afirmado que "no hay violencias pequeñas ni micro" y se ha dirigido directamente al estudiantado: "Todos los malestares y situaciones vividas que os hayan hecho sentiros mal, a vosotros directamente o a un compañero o compañera que quizás no se atreve a hablar, son importantes, os escucharemos siempre". También ha recordado que es importante incluir aquellas situaciones que puedan pasar fuera del centro y ha remarcado que "para el Govern, erradicar las violencias machistas, LGTBfóbicas, racistas o gordofóbicas es una prioridad máxima, especialmente en el ámbito educativo, porque atentan contra la dignidad, integridad y libertad del alumnado".
La USAV entró en funcionamiento en el 2021 y está formada por un equipo de profesionales que acoge la comunicación, revelación o malestar del alumno, que gestiona el caso de violencia y coordina el abordaje. Son profesionales de los ámbitos de la psicología, la igualdad, la pedagogía, la justicia, la educación social y la gestión. Se puede contactar a través del sitio web, del teléfono 900 923 098 o del correo electrónico usav.educacio@gencat.cat. Ahora, Educació repartirá 3.500 carteles en los centros con todas las opciones de acceso al servicio para que el alumno las conozca. También se han generado vídeos sobre los diferentes tipos de violencias existentes acompañados de propuestas pedagógicas para que el docente plantee a la clase preguntas de reflexión sobre cómo identificar la situación de violencia, como empoderar al alumnado a utilizar el recurso y conducir finalmente al alumnado a una reflexión sobre el problema.