Los estudiantes catalanes de 2.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), es decir de entre 13 y 14 años, aprueban y con una nota alta las competencias digitales. Los alumnos presentan un nivel a la altura de los países del mundo más destacados, y son los que tienen mejor puntuación en el conjunto del Estado español en estas habilidades. Así lo revela el Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS, por sus siglas en inglés), que desde el 2013 evalúa la competencia digital de los estudiantes de Segundo de Educación Secundaria Obligatoria. España ha participado por primera vez con 508 escolares de 11.700 centros educativos. En Catalunya, la mayoría de los estudiantes se encuentran en un nivel medio alto, mientras que un grupo reducido se sitúan en nivel muy alto. En cambio, un 10% de los estudiantes no obtienen un rendimiento óptimo, una cifra que encaja con los objetivos internacionales. Catalunya se sitúa con una nota de 518 puntos, mientras que la media en España es de 495.

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Fuente: ICILS - INEE

Después de Catalunya, los estudiantes que tienen más habilidades digitales son los madrileños (514), los asturianos (512) y los castellanoleoneses (507), mientras que en la cola se sitúan Andalucía (477), Comunidad Valenciana (472) y, a mucha diferencia, Melilla (432) y Ceuta (421).

Las pruebas ICILS en Catalunya las llevaron a cabo el 2023 un total de 1.102 alumnos de 2.º de ESO procedentes de 50 centros educativos de diferentes titularidades —34 centros públicos y 16 centros de titularidad concertada—. En cuanto a la titularidad, el alumnado de los centros privados obtiene una puntuación en la competencia digital más alta que lo de los centros públicos (542 frente a 505).

Competencias digitales en España

Los alumnos en toda España también sacan mejor puntuación en competencia digital (495) que la media internacional (476), aunque se sitúan por debajo de otros países europeos como República Checa (525), Dinamarca (518), Bélgica (511) o Portugal (510). Los alumnos coreanos son los que sacan mejor puntuación (540) y los de Azerbaiyán, la peor (319).

El informe ha sido elaborado a partir de datos de más de 130.000 estudiantes de catorce años de ESO de 34 países y más de 5.000 colegios y de 60.000 profesores. Con respecto al porcentaje de estudiantes que declaran utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) diariamente, el estudio apunta que, en los días de escuela, el 33% de los estudiantes españoles (igual que la media internacional) reconoce utilizar la tecnología diariamente en la escuela para hacer tareas escolares y el 22% —la media es del 35%— afirma utilizarla en el colegio para otros fines no educativos. Fuera de la escuela, el 60% de los jóvenes españoles (47% la media) reconoce usar diariamente la tecnología en los días escolares fuera del colegio para tareas escolares, mientras que el 76% (75% la media) la utiliza diariamente para otros fines.

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Fuente: ICILS - INEE

 

Brecha social

La competencia digital tampoco es homogénea entre los alumnos, ya que hay diferencia entre el alumnado migrante y el nativo. Estas diferencias no son por las capacidades académicas, sino más por la solvencia económica familiar. En la mayoría de los países que se han analizado en el informe presentan diferencias significativas a favor de los nativos. Las dificultades mayores se dan a Finlandia (62 puntos) y Alemania (54 puntos), y la menor, Italia (13 puntos). Mientras tanto, en España presenta una diferencia significativa a favor de los estudiantes nativos de 28 puntos, solo 1 punto por debajo de la media de la UE. En el Estado español, Melilla y Ceuta son los dos territorios con mayor diferencia entre alumnado nativo y migrante (43 puntos), y se eleva hasta los 77 puntos si se comparan estudiantes de alto nivel socioeconómico y bajo.

Otra de las conclusiones que destacan es la diferencia de competencia digital entre chicos y chicas. En todos los países analizados, las chicas tienen mejores competencias en esta edad, aunque, contrasta con el camino académico que escogen después de la ESO, donde la mayoría se aleja de las carreras tecnológicas. La diferencia mayor a favor de las alumnas se encuentra en Omán (53 puntos), y la que menos en Francia (8 puntos). En España, la brecha de género es de 19 puntos en las competencias digitales de los alumnos  —la misma que la media internacional— a favor de las chicas, que sacan una puntuación de 505, frente a los chicos, 486.

Límites en el uso de pantallas

En España, el 41% de los estudiantes de 2.º de ESO (56% la media) apunta que no se les impone un límite de tiempo delante de la pantalla por parte de sus padres o tutores en los días de colegio, porcentaje que asciende al 68% durante los fines de semana o festivos (72% la media). Preguntados sobre si han aprendido a hacer tareas relacionadas con las TIC en la escuela, en una medida moderada o en gran manera, el 77% de los alumnos españoles declara haber aprendido en la escuela el uso responsable y respetuoso de las redes sociales (78% la media); el 75% a cómo reconocer el cyberbullying (igual que la media); y el 63% a cómo denunciar el ciberbullying (67% la media).

Asimismo, el 94% de los estudiantes españoles afirma saber buscar en Internet información relevante para un proyecto escolar (91% la media); el 76% sabe juzgar si puede confiar en la información que encuentra en Internet (84% la media); y el 58% sabe encontrar las fuentes originales de la información mencionada en un artículo en Internet (63% la media). El estudio también señala que el 88% de los españoles considera que usar las TIC en la escuela hace que el aprendizaje sea más divertido (83% la media); el 89%, que es importante que los estudiantes aprendan a usar las TIC en el colegio (87% la media); el 82%, que es importante que los estudiantes aprendan programación en la escuela (73% la media); el 80% que es importante que los estudiantes se mantengan actualizados con los cambios en las TIC (81% la media); y el 75% cree que aprende mejor cuándo usa la tecnología en clase que cuándo no lo usa (71% la media).