Los estudiantes españoles de quince años están por debajo de la media de la OCDE con respecto a conocimientos financieros, así se refleja en el informe PISA 2022, que este jueves expone los resultados en materia económica. El alumnado español ha obtenido una puntuación media estimada en competencia financiera de 486 puntos, doce puntos por debajo del rendimiento medio de la OCDE, que se sitúa en 498 puntos. Los resultados no son solo malos en referencia a la media de la OCDE, sino que retroceden seis puntos con respecto al informe PISA de 2018.
De los catorce países miembros de la OCDE y de los seis asociados que han participado en la evaluación, es Bélgica lo que lidera la tabla con 527 puntos, seguido de Dinamarca (521) y el Canadá (519). España se sitúa entre Noruega (489) e Italia (484). Según el informe, España es uno de los países donde hay menos desigualdad en competencia financiera entre el alumnado desfavorecido y el favorecido. Con una diferencia de 73 puntos, esta es 14 puntos menor que la media de la OCDE, y significativamente inferior a países como los Estados Unidos (92), Bélgica (104) o los Países Bajos (97).
¿Qué sabe el alumnado de economía?
El informe deja datos preocupantes sobre el nivel del alumnado español en la materia de conocimientos financieros. El estudio destaca que solo un 25% de los estudiantes españoles se encuentran en los niveles más altos de rendimiento (4 y 5), mientras que un 58% se sitúan en un nivel medio. En el informe se detalla qué conocimientos tienen los alumnos que hicieron las pruebas, por ejemplo, el 25% desconoce el concepto 'sueldo'. Justamente, 'sueldo' se encuentra entre los conceptos que les era más familiar, junto a 'presupuesto' (70% lo conocía), 'empresario' (68%) y 'préstamo bancario' (66%). Por el contrario, los monos conocidos fueron 'interés compuesto' (21%), 'tipo de cambio' (21%), 'diversificación' (19%), 'rentabilidad de la inversión' (18%) y 'depreciación' (9%).
El informe también expone la relación de los jóvenes que hicieron las pruebas con sus padres y el dinero. Los datos muestran que los estudiantes hablan al menos una vez a la semana sobre algunos aspectos relacionados con la económica: el dinero para compras (49%), la paga (39%), los ahorros (38%), los gastos (37%) y las compras en línea (36%).
Un aprobado justo en el informe PISA: competencias creativas
Mientras que en su gran mayoría los alumnos españoles suspenden con respecto a las competencias financieras, aprueban justos con respecto a competencias creativas. De hecho, se obtuvo un mejor resultado del esperado: "Los resultados relativos de los alumnos en pensamiento creativo están por encima de lo que se podría esperar de España, en función de su rendimiento en matemáticas; y por encima de lo que se podría esperar en función de su rendimiento en lectura".