La asamblea de estudiantes del Institut del Teatre ha decidido mantener la huelga convocada para hoy en el centro, pese a la dimisión, la semana pasada, de la directora, Magda Puyo, a raíz de las denuncias públicas de alumnas y exalumnas de haber sufrido acoso sexual y abuso de poder durante años por parte de profesores de la institución.

Los estudiantes consideran que la dimisión de Puyo, la renuncia a la "prórroga" del equipo directivo de la Escola Superior d'Art Dramàtic (ESAD) y el compromiso de la dirección general del Institut y de la ESAD de revisar el protocolo para la prevención, detección y actuación de casos de acoso sexual no son medidas suficientes porque "esta lucha trasciende al Institut del Teatre".

Alumnos del Institut del Teatre protestan en las puertas del centro / ACN

"No es un problema aislado"

"Pensamos que es necesario visibilizar que esta situación no es un problema aislado y particular de la institución, sino que responde a un mal endémico, a un problema estructural fruto de nuestra organización social patriarcal", ha señalado en un comunicado la plataforma Abús Art, creada por alumnos del Institut del Teatre para recopilar información sobre estos casos y denunciarlos.

Los alumnos exigen "el compromiso firme" por parte de las instituciones y empresas del sector a "hacer una revisión integral e inmediata de sus estructuras de poder para garantizar cambios reales, directivos y efectivos" que proporcionen espacios seguros de denuncia y de atención y reparación de las víctimas.

Los alumnos también han querido hacer hincapié en otros casos de acoso vividos en el mundo del teatro que han sido menos mediáticos, como los que se produjeron en el Aula Municipal de Teatre de Lleida o en la ESAD de Galicia.

El director teatral Joan Ollé, uno de los acusados de acoso sexual / ACN

Dimisión de todo el equipo directivo

El viernes pasado, el equipo directivo de la Escola Superior d'Art Dramàtic (ESAD) comunicó la renuncia a la "prórroga" de su mandato, el mismo día en que dimitió Magda Puyo.

Los integrantes del equipo directivo consideraron que con su renuncia podrá iniciarse un nuevo proceso de elecciones para dirigir el centro, a la vez que dicen sentirse "totalmente identificados" con el proyecto de Puyo, en el que "siguen creyendo, pero que, desgraciadamente, se ha visto interrumpido. Lo encontramos triste e injusto".

La dirección de la ESAD, integrada por Montse Vellvehí, Andreu Raich, Raimon Molins, Carles Fernández, Bibiana Puigdefàbregas y Montse Figueras, también quiso que su decisión se interprete como "un gesto de reparación hacia el alumnado, especialmente respecto a aquellas personas que han sido víctimas de abusos".

Imagen principal: Exterior del Institut del Teatre / ACN