Menos del 10% de los alumnos han pedido repetir el examen de Literatura Castellana de selectividad, después de un error de la Generalitat. Concretamente, solo 97 de los 1.368 alumnos matriculados a la prueba de esta asignatura han solicitado al Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) volver a hacerla. Esto es un 7,09%, tal como han informado este viernes fuentes de la Conselleria de Recerca i Universitats. La repetición del examen será el miércoles próxima por la mañana.

📝 Correcciones Selectividad 2024 en PDF: respuestas de los exámenes de las PAU

En la primera prueba apareció un poema fuera de temario para las Pruebas de Acceso en la Universidad (PAU), "Mientras por competir con tu cabello", de Luis de Góngora. Se trata de un texto que no formaba parte de los 20 poemas de la Antología de Poesía del Siglo de Oro, una de las lecturas previstas para el curso 2023-2024 en segundo de Bachillerato. Concretamente, 1.368 personas hicieron el examen y, después de las quejas que generó el error, el CIC anunció que dejaría repetir la segunda parte de la prueba de Literatura Castellana —la correspondiente al comentario de texto—. Ahora, 97 alumnos se han acogido a la opción de repetir esta parte del examen la próxima semana.

La pregunta del examen de Literatura Castellana de selectividad, con un poema de Luis de Góngora fuera de temario

En esta prueba, que supone cuatro puntos de los diez de la prueba, los alumnos tienen que hacer un comentario analizando un texto propuesto —que puede ser prosa o poesía—. Lo tienen que situar en la época correspondiente y tienen que explicar su significado, las intenciones del escritor y los recursos estilísticos utilizados. Este año, aparte del poema de Góngora, los estudiantes podían comentar un fragmento de la novela Tormento, de Benito Pérez Galdós.

Este no es el único problema detectado a la selectividad de este año. Este viernes, docentes han detectado un nuevo error, ahora en Diseño. El equipo docente de la Escola Massana ha alertado los responsables de las PAU que uno de los ejercicios que apareció al examen del jueves pedía hacer una representación "a una escala completamente errónea e irreal", de manera que los alumnos no pudieron realizar correctamente el ejercicio y se ha pedido que los estudiantes afectados puedan repetir esta parte de la prueba. Sin embargo, el CIC ha considerado que no se trata de ningún error y que tan solo "se ampliarán los criterios de corrección para representar cualquier escala siempre que esté bien representada". La prueba, pues, no se repetirá: ni todo el examen ni el ejercicio afectado.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!