El 98,4% de los alumnos que solicitaron el acceso a una plaza de Formación Profesional pública en Catalunya lo ha obtenido, según ha explicado este martes el Departamento de Educación. Concretamente, un total de 72.589 estudiantes ya tienen plaza asignada en un ciclo de formación profesional, de los cuales 41.613 cursan un grado medio, en tanto que los 30.976 restantes cursan un grado superior. El 1,6% de los solicitantes se ha quedado sin plaza, lo que se traduce en 1.222 personas que no se han podido matricular al sistema de formación profesional al haber pedido plaza en titulaciones llenas por alumnos que tenían una nota más alta.
Educación ha detallado que más del 70% de los solicitantes que se han quedado sin estudio asignado sólo pusieron una titulación, un centro y un turno a la petición de matrícula, cosa que no ha permitido darles una segunda asignación. "Ya dijimos antes del verano que era muy importante pedir varias titulaciones por si no se obtenía la primera opción. Dificulta mucho asignarles una plaza", ha justificado al director general de Formación Profesional, Àngel L. Miguel.
Según ha informado Miguel, más del 97% del alumnado proveniente de 4t de ESO ha conseguido plaza en una de las opciones solicitadas, y más del 90% en la primera. "Ha sido una preinscripción en la cual hemos introducido cambios muy importantes, como el de hacer un proceso adelantado para los alumnos que vendían de 4t de ESO y ha funcionado. Este alumnado ha tenido una asignación altísima en la primera vuelta", ha asegurado el director general de Formación Profesional.
Una vez acabado el primer periodo de preinscripción, el Departamento de Educación puso en marcha una segunda fase de asignación de las enseñanzas de formación profesional a fin de que los aspirantes que quedaron en lista de espera durante el primer proceso y seguían interesados en cursar un ciclo de FP, se pudieran inscribir en los centros que todavía tenían plazas disponibles. En esta segunda fase de admisión un total de 5.012 personas han modificado su solicitud inicial, 2.899 de las cuales cursarán un grado medio y 2.113 un grado superior.
Plazas vacías
Actualmente, todavía quedan 16.231 plazas vacantes para titulaciones que no se han completado. Aunque algunos estudios ya han empezado las clases, aquellos que estén interesados en alguna plaza de grado medio o superior que se ha quedado vacía, todavía la pueden solicitar. El Departamento de Educación elaborará esta semana un listado con las vacantes libres en los diferentes municipios de Catalunya para facilitar la elección. Desde el Departamento han recordado que no hay una asignación centralizada, ya que cada candidato se tiene que matricular directamente en el centro que le interesa. El criterio de selección en esta adjudicación no funciona por nota, sino que el primero que la solicita es quien se la queda.
En grado medio, todavía se pueden matricular 500 personas a la titulación de Sistemas microinformáticos y redes, que ha sido la más solicitada en Catalunya, 1.071 a Gestión Administrativa y 136 en Curas Auxiliares de Enfermería, entre otros. Con respecto a los grados superiores, todavía quedan 806 plazas para cursar Administración y Finanzas, 425 por Integración Social, 276 por Educación Infantil y sólo tres por Laboratorio Clínico y Biomédico.