Alumnos de la UPF han denunciado que un profesor les prohíbe hablar en catalán entre ellos. Todo empezó la semana pasada, cuando un estudiante (@_joaanlopez, en Twitter) lamentó la escena vivida en una clase de la asignatura Filosofía del Derecho: "La Universitat Pompeu Fabra (UPF) es tan innovadora que ya incluso puedes viajar en el tiempo. Concretamente, hoy he viajado a los años 60, cuando un profesor nos ha impedido hablar en catalán entre nosotros mientras preparábamos una intervención en el seminario". Recordemos que el pasado viernes ya supimos que el 40% de quejas lingüísticas en universidades catalanas son por cambiar la docencia en castellano, pero la denuncia de este martes parece aún más grave.
Según el alumno, el profesor les dijo que tenían que "hablar en inglés" para que él pudiera saber qué están diciendo y evaluarlos. El estudiante le respondió que "tendría que entender catalán si es profesor en una universidad catalana", pero el profesor dijo que no. Este lunes, una semana después, el mismo alumno ha explicado que le han rebajado a la mitad la nota de los exámenes y que le han puesto la nota más baja de la clase "arbitrariamente". "No diré que no me lo esperase", ha añadido, ya que sospechaba que este castigo ha sido por hablar en catalán.
Efectivamente, las bajas notas han sido por hablar en catalán. El profesor le ha explicado en un correo electrónico que "el idioma oficial de la asignatura de Filosofía del Derecho, que es optativa, es el inglés, por lo que estoy obligado a valorar solo aquellas aportaciones hechas en esta lengua". "Todos estos factores, y la valoración de tu contribución considerando los criterios establecidos en el programa, han determinado tu nota", ha concluido. El estudiante ha compartido este mensaje en las redes sociales: "Pues se confirma que la nota se debe a hablar en catalán".
La cuenta oficial de la UPF en Twitter ha respondido al alumno y ha lamentado la situación, ofreciendo la posibilidad de presentar una queja mediante dos vías. Pero el estudiante ha criticado que ya hizo "las comunicaciones pertinentes cuando sucedió" lo que ha descrito y que no ha obtenido "ninguna respuesta" por parte de la universidad. Por su parte, Plataforma per la Llengua le ha pedido que describas los hechos en la web launiversitatencatala.cat para hacer "lo posible por revertirlo, porque tenemos el derecho y porque tenemos el deber".
Otros usuarios (como @succeDani) han cargado contra la actitud tanto del profesor como de la institución, además de recordar una cuestión clave en este caso: "Aunque la lengua de docencia sea el inglés, los alumnos pueden utilizar las tres lenguas de trabajo de la universidad como quieran".
Efectivamente, así es. El artículo 21 de la Regulació i foment de l'ús del català en la Universitat Pompeu Fabra establece lo siguiente: "Ningún estudiante puede ser discriminado o verse perjudicado por el hecho de utilizar el catalán en las clases y en los exámenes. Los departamentos garantizarán la corrección de los exámenes en catalán, aunque la docencia se haya impartido en castellano o en otra lengua. No están afectadas por esta norma las asignaturas de Filología que especifiquen en el programa un criterio distinto".