El AMB pone en marcha el Programa metropolitano de actuaciones forestales (PMAF), dotado con un presupuesto de 400.000 € anuales. El Plan está orientado a hacer tareas de mantenimiento antes de la época de máximo riesgo de incendio forestal, entre los años 2023 y 2024.

El ámbito territorial del Programa abarca los municipios siguientes: Badalona, Barberà del Vallès, Begues, Castellbisbal, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Corbera de Llobregat, Gavà, Molins de Rei, Montcada y Reixac, Pallejà, el Papiol, la Palma de Cervelló, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Tiana, Torrelles de Llobregat y Viladecans.

Isidre Sierra, alcalde de Sant Climent de Llobregat y vicepresidente de políticas forestales del AMB, pone de relieve el gran hito que supone un plan de inversiones forestales para las montañas periurbanas, que se repetirá en los próximos años para dar continuidad a una gestión forestal que defienda el territorio.

La ciudad de Barcelona y el ámbito de Collserola quedan excluidos a causa del tratamiento específico en que tienen en relación con la gestión y los presupuestos, y sólo se han considerado los municipios con más superficie forestal. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 7 de octubre, para que los ayuntamientos metropolitanos presenten sus propuestas, que a posteriori el AMB ejecutará en el territorio, con las actuaciones siguientes:

  • Arreglo de caminos forestales.
  • Mejora o colocación de rampas para la salida de fauna.
  • Creación, mantenimiento o mejora de franjas de protección.
  • Actuaciones relacionadas con depósitos de capacidad reducida e hidrants.

El cambio climático y la magnitud de la masa forestal existente hacen necesario abordar la lucha contra los incendios con visión metropolitana y con vocación de servicio público.

El AMB, nuevo actor en la lucha contra los incendios forestales

El Programa se enmarca dentro de tres ejes fundamentales: el Plan de actuación metropolitano (PALMO) 2019-2023, las competencias propias del AMB y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030.

El Plan de actuación metropolitano (PALM) 2019-2023 recoge explícitamente la necesidad de poner en marcha políticas públicas para reducir el riesgo de incendios a través de una gestión activa del territorio y una potenciación de los planes de gestión forestal y aprovechamiento económico de la madera. Las competencias del AMB, aprobadas por la Ley 31/2010 del Parlamento de Catalunya, avalan la gestión forestal como estrategia para mejorar la infraestructura verde metropolitana e impulsar la conservación activa de los espacios naturales. Uno de los objetivos es mejorar y recuperar estos espacios, como los ríos Llobregat y Besòs, las montañas del Baix, la cordillera de Marina o el conjunto de parques urbanos de la red de parques metropolitanos (XPM). Y por último, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) se basan en adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y la prevención de incendios es una herramienta básica para esta lucha. También pretenden proteger, gestionar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y gestionar los bosques de manera sostenible.

El despliegue de esta nueva estrategia también coincide con el certamen de la Ciudad Europea del Bosque 2022, un reconocimiento del European Forest Institut (EFI) que avala la gestión metropolitana de los espacios naturales.