Grupos terroristas vinculados al Daesh han difundido un vídeo en el cual amenazan con volver a atentar en Barcelona. "Las células están preparadas y los objetivos designados", asegura la pieza audiovisual, que acompaña estas palabras con imágenes ―algunas inéditas― del atentado perpetrado en la ciudad en agosto del 2017, según ha avanzado el ciberanalista Carlos Seisdedos. El vídeo, al que ha tenido acceso El Nacional, tiene una duración de seis minutos y está íntegro en español.
La pieza audiovisual muestra secuencias del ataque yihadista en la Rambla, donde se pueden ver cadáveres en el suelo y sangre, con mensajes en referencia al atentado intercalados, ya sean textuales o en voz en off. También se reproducen dos tuits del exministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, anunciando detenciones a "personas inocentes" en Girona por parte de la Guardia Civil. Todo ello, acompañado de música tétrica en árabe y francés de fondo.
Las imágenes de varios miembros de los cuerpos de seguridad que han participado en operaciones antiyihadismo acompañadas de este texto: "Vuestra represión contra nuestras hermanas tendrá un precio caro", supone no solo una amenaza contra los Mossos d'Esquadra, el CNP y la Guardia Civil sino que también contra la ciudad de Barcelona.
Grupos terroristas afines a #DAESH, publican un nuevo vídeo de 6 minutos, íntegro en castellano, donde amenazan con nuevos atentados en España y en Barcelona. pic.twitter.com/brvWl2Bv7F
— Carlos Seisdedos (@CarloSeisdedos) 10 de diciembre de 2018
El contenido está firmado por Muntasir Media y ha sido difundido por algunos canales de Telegram y por Twitter. En el vídeo también hay referencias explícitas a Younes Abouyaaqoub ―el terrorista fugado que protagonizo el atropellamiento y que fue abatido días después en Subirats― al que tachan del "héroe de Barcelona" que "golpeó a la sociedad hasta la saciedad", junto a una fotografía suya escapando por el mercado de la Boqueria.
Además, en la pieza audiovisual se atribuye el atentado de la Rambla a una venganza por la campaña de detenciones contra yihadistas.
"Atacaremos cuando menos lo esperéis" y "Entenderéis vuestro error muy pronto" son algunas de las consignas que se repiten en esta pieza propagandística yihadista, que promete "más operaciones" en la capital catalana y en España. "Cruzados, vosotros aumentáis el radicalismo, pero no os dais cuenta, sois como aquel que quiere apagar un fuego lanzando llamas contra el fuego. Estáis poniendo a todos los musulmanes en un mismo lado y alimentando el odio", pronuncia en uno de los fragmentos de la pieza la voz en off, mientras se intercalan fotografías del Rey y del expresidente Mariano Rajoy.
El vídeo finaliza con imágenes de decapitaciones perpetradas por el Daesh y llamando a "preparar vuestros cuellos" para "un nuevo ataque".