No ha tardado a volver a salir el sol, pero las trombas de agua que todos los modelos preveían han dejado en esta primera fase del temporal, mucha agua en el sur del país, sobre todo, en los municipios del Baix Ebre. Con la salida del sol y cuando ha dejado de llover, los vecinos de la Ametlla de Mar han salido a la calle para evaluar los daños y recuperar, los responsables del bar del centro del pueblo, sillas y toldos que el agua, cuando bajaba al ancho por la calle Major, se ha llevado de las terrazas de los bares.

Por suerte, aseguraban los vecinos y confirmaban desde los Bombers y los Mossos d'Esquadra, no se tienen que lamentar daños personales. Tampoco parece, a estas alturas, y en esta zona del país, que se tengan que lamentar daños estructurales graves. Los vecinos han explicado a ElNacional.cat cómo bajaba el agua por esta calle del centro de la Ametlla de Mar, una fuerza, aseguran, que hacía años que no se veía. Uno de ellos, Joaquim, que lo ha visto desde el terrado de su casa, se hace cruces de que nadie se haya hecho daño. Según los datos de la estación automática, hasta en torno a las siete de la tarde, había llovido 120 litros por metro cuadrado en la Ametlla de Mar.

 

El jardín de infancia, inundado

Esta gran precipitación, muy concentrada, ha dejado la peor parte, en la Ametlla de Mar, en el jardín de infancia Xerinola. El agua que bajaba de la carretera y de los campos ha acabado entrando en el interior del centro, inundando casi toda la planta baja. En aquel momento había unos diecisiete niños, que las educadoras han podido trasladar a la segunda planta, donde han esperado que bajara el nivel del agua, que ha llegado a un palmo, y después han podido ser evacuados y entregados a sus padres. Ningún niño ha resultado herido y las educadoras, a pesar del susto y los daños materiales que ha sufrido el jardín de infancia municipal, tampoco han resultado heridas. Antes de marcharse han podido limpiar una parte importante de los desperfectos y creen que el lunes se podrá abrir con normalidad.

 

 

Durante algunos momentos se han hecho cortes en la N-340 y la autopista AP-7 en su paso por esta comarca, pero en poco rato se ha podido volver a reabrir.

Incidentes sobre todo en el Baix Ebre

Los Bombers de la Generalitat han trabajado en varios servicios, sobre todo, por rieras desbordadas y también inundaciones de bajos y de entradas de casa, aunque sin graves afectaciones. Se ha recibido casi 150 llamadas, la mayoría en esta zona del país. Aparte de los cortes en la N-340, en Deltebre y Sant Jaume d'Enveja se han suspendido las clases, aunque los centros no han cerrado. Tampoco se han visto afectadas las rutas de transporte escolar, según ha explicado la Delegación del Gobierno en las Tierras del Ebro.

En Tarragona ciudad también se han tenido que hacer cortes por culpa del agua en la carretera N-340 en la zona del Tanatorio y de los barrios de Ponent, aunque más tarde se han podido reabrir sin problema. Este viernes arrancan en la capital del Camp de Tarragona las fiestas de Santa Tecla. Los primeros actos, del llamamiento a la fiesta, se podrán celebrar con normalidad. Las previsiones alertan de que durante la noche y la noche podrían volver las tormentas, que ya están formadas en la zona del País Valencià y avanzan en sentido norte.

 

 

Los Bomberos han intervenido en rieras desbordadas e inundaciones de bajos. / GRS