Lo'Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha denunciado que el sistema judicial español y la abogacía del Estado español vulnera los derechos de los consistorios independentistas porque imponen cuotas procesales a los consistorios que pagan las cuotas del AMI.
"Lo que hemos estado haciendo hasta ahora ha sido defendernos y lo que tenemos ganas de hacer es pasar al ataque y cuestionar las actitudes arbitrarias del estado español con el mundo independentista", ha afirmado Cervera que ha detallado que la reunión del consejo directivo de este martes en el Port de la Selva (Alt Empordà) ha acordado recurrir a la vía judicial para "señalar" con "sus herramientas" las vulneraciones de derechos hacia el mundo local, destaca al presidente de la entidad, Josep Maria Cervera.
Penalización en los municipios independentistas
Según Cervera la imposición de los gastos procesales en los ayuntamientos a las sentencias contra la adhesión al AMI demuestran que "ser independentista y defender una ideología tiene un coste", por la cual valora que "la justicia española está cargando en los ayuntamientos que pertenecen a la entidad que nada tienen a ver con lo que establece la ley y están lejos de tener la proporcionalidad que tendrían que tener".
Además, añade: si hasta ahora la abogacía del Estado ha estado fiscalizado nuestra acción, desde los ayuntamientos queremos hacer eso mismo para señalar los derechos que nos están vulnerando y que no están haciendo las cosas bien". Por eso, la entidad, ha estado analizando los argumentos jurídicos y construyendo la estrategia "no sólo para combatir el embate judicial, sino también para utilizar sus herramientas".
Sin embargo, admite que esta acción previsiblemente "tendrá poco recorrido dentro del estado español" pero añade que servirá para cargarse de argumentos y "buscar justicia". "Todos sabemos que si tiene que llegar de algún lugar no será de aquí, pero tenemos que visualizar que el estado español está incumpliendo el marco jurídico que él mismo reconoce", ha concluido Cervera.