La Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha enviado en los 786 municipios adheridos una pancarta con el lema 'Republiquem' a fin de que los ayuntamientos la cuelguen en el balcón el próximo lunes, por el aniversario del 1-O, a las 9 de la mañana. La propuesta, abierta a los consistorios que no están adheridos en la AMI, pretende ser de "suma" y para "compartir proyecto", de manera que "gente muy diversa políticamente se sienta cómodo". Así lo ha explicado el presidente de la entidad, José Maria Cervera, en una rueda de prensa este miércoles en Barcelona. Al mismo tiempo, la AMI promueve un manifiesto, también bajo el lema 'Republiquem', con once puntos políticos, dos de los cuales se reafirman con los resultados del 1-O: "El compromiso está vivo y trabajaremos para materializar la creación de la república catalana".
Tanto la lona roja en los balcones como la lectura del manifiesto son dos de las acciones que la AMI impulsa dentro de la campaña 'Republiquem', una propuesta "paraguas" para varios actos que irán desgranando los próximos días. Y las dos se llevarán a cabo en varios ayuntamientos del territorio a las 9 h de la mañana del día 1 de octubre, un año después de que abrieran los centros electorales.
Compromiso con una "república catalana"
La AMI propone que los alcaldes y los concejales lean después el manifiesto, de once puntos. En el documento, se comprometen con el país, la historia, la lengua y la cultura; con el municipalismo como vía de progreso y crecimiento; con los valores democráticos para la "equidad y justicia"; también se hacen suyo un compromiso con la paz y el diálogo para buscar una solución pacífica y acordada y con "velar por el cumplimiento" de las libertades individuales y los derechos fundamentales.
El compromiso del mundo local independentista también es con las personas "anónimas" del 1-O, con los resultados de las urnas de ahora hace un año y con "los presos políticos y exiliados". Al mismo tiempo, los alcaldes y concejales de la AMI, en este manifiesto unitario para el 1-O, también trasladan su apoyo a las personas investigadas del mundo local, y un undécimo compromiso con una "república catalana". "El 1-O del 2017 se votó sin matices por la república catalana; un año después, nosotros, alcaldes y alcaldesas catalanes, nos comprometemos a hacerla crecer un poco más cada día", concluye el texto.