Amnistía Internacional ha denunciado la deficiente actuación de la Fiscalía por aclarar las más de 35.000 defunciones de personas mayores en las residencias durante los primeros meses de pandemia, que están siendo archivadas la mayoría, incluso sin el testimonio de los familiares. Cuando se cumplen dos años de la detección del primer caso de coronavirus en España, la entidad junto con familiares de algunas víctimas han exigido en los grupos parlamentarios la creación de una comisión de verdad al Congreso que analice el ocurrido en las residencias durante la pandemia, ofrezca respuesta a las familias y adopte recomendaciones para que no vuelva a pasar.

Un trabajo de Amnistía denuncia que el cierre de las comisiones de investigación a las comunidades autónomas está provocando "una impunidad casi absoluta sobre los hechos" y "obstaculiza el acceso de las familias a la verdad". La organización lamenta una actuación "deficiente" del Ministerio Fiscal e indica que el 89% de las investigaciones han sido archivadas. Amnistía también critica que no se reabra la Comisión de investigación del Parlamento después de quedar parada con el final de la legislatura pasada. Según la ONG, en Catalunya la Fiscalía archivó la denuncia de cerca de 200 familiares con relación a 30 residencias sin tomar declaración a los afectados o a los profesionales de los centros.

Sentimiento de abandono

Amnistía y los familiares celebran este lunes un acto simbólico enfrente del pebetero que se construyó como homenaje a las personas muertas durante la pandemia en el Palacio de Cibeles, en Madrid. Su director, Esteban Beltrán, ha lamentado que "el escaso impulso de las investigaciones ha extendido la impunidad y obstaculizado el acceso a la verdad de las familias". Las víctimas confiesan sentirse abandonadas y reivindican su derecho a conocer la verdad.

"Tengo derecho a saber qué estaba pasando. A mi madre no nos la devolverán, pero una cosa así, que se podría haber evitado, queremos que no pase nunca más", ha señalado Ana María, cuya madre murió en la residencia Federica Montseny de Barcelona sin haber sido trasladada al hospital. Ha presentado una denuncia particular ante el juzgado, que año y medio después sigue en trámite.

Después de analizar en una investigación las denuncias que afectan a más de un centenar de residencias en Madrid y Catalunya, Amnistía expresa su preocupación "por la falta de mecanismos y procedimientos adecuados para saber la verdad sobre el ocurrido a las residencias durante la pandemia". "Las autoridades han incumplido su obligación de investigar de forma exhaustiva y adecuada las vulneraciones del derecho a la vida en las residencias, tal como exige el Derecho Internacional de los Derechos Humanos", expone el informe. "No se está garantizando la verdad para las víctimas, se está extendiendo la impunidad y, como consecuencia, no se asegurará una adecuada reparación del daño causado, ni garantías de no repetición en el futuro", añade.