El Gobierno ha aprobado ampliar hasta el 30 de junio del 2021 el plazo para cambiar pesetas por euros. Los ciudadanos y empresas que todavía tengan pesetas tendrán seis meses más para intercambiarlas en el Banco de España.
Así lo ha explicado este martes la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y lo ha justificado por el hecho de "compensar las dificultades que han podido tener estos meses por|para realizar el trámite" con motivo de la pandemia.
¿Cómo hacerlo?
Cualquier persona que todavía tenga dinero en pesetas los puede intercambiar en el edificio central de la entidad –en la calle Alcalá, 48, de Madrid- o en alguna de las sucursales del Banco de España distribuidas por todo el Estado (En Barcelona, en el número 17 de la plaza de Catalunya).
Con la llegada del euro el 1 de enero del 2002, se calcula que había en circulación billetes y monedas por valor de 48.750 millones de euros. Desde entonces, se ha intercambiado un 97% de esta cantidad, pero al final del mes de julio pasado todavía quedaban para cambiar el equivalente a 1.602 millones de euros.
Se podrán cambiar todos los bolos y monedas de peseta ademanes en circulación a partir de 1939. Para los billetes emitidos entre 1936 y 1939, será necesario uno análisis previo por parte de los expertos del Banco de España. Igualmente se pueden cambiar todas las monedas conmemorativas, como las de 2.000 pesetas y las de colección. Todos los billetes y monedas se intercambiarán por su valor facial de un euro por|para cada 166,386 pesetas.