Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, el mundo está lleno de destinos tolerantes que celebran la diversidad.
Son cada vez más los viajeros que, formen parte del colectivo LGTB+ o no, quieren conocer la historia de sus destinos con respecto a los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transgénero, así como visitar los lugares más emblemáticos relacionados con esta temática.
Tanto en Europa como en el ámbito mundial, los Países Bajos son un ejemplo de tolerancia y de aceptación del colectivo LGTB+. El año 2001 se convirtieron en el primer país a legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo género, y su capital, Ámsterdam, es un claro reflejo de la tolerancia de sus ciudadanos.
Pero más allá del popular Canal Pride, y sobre todo si buscamos una visita más cultural para conocer la historia LGBT+ de la ciudad, hay muchas ubicaciones y emblemas de Ámsterdam que no nos podemos perder.
Pink Film Days, el festival de cine LGBTQ
El nombre original es "Roze Filmdagen", que significa "días de películas rosas", y se trata del festival de películas de temática LGBT+ más popular de los Países Bajos.
Normalmente se celebra entre la segunda y la tercera semana del mes de marzo, y la de este año ha sido la 23ª edición del festival. Su amplia y variada selección de filmes incluye comedias románticas, documentales provocadores y un largo etcétera. La variedad de las películas es un claro reflejo de la diversidad de la comunidad. A lo largo de estas semanas, el festival también proyecta un gran número de cortometrajes que, tal como pasa con las películas, son brillantes, provocativas y atractivas.
Toda una experiencia cultural que, durante once días, agrupa creadores y visitantes para celebrar todos los aspectos de la diversidad sexual y de género. Y para poder vivir la experiencia al cien por cien, prácticamente todas las películas se proyectan con inglés o subtituladas.
Homomonument, el monumento LGTB+ más importante del mundo
Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial empezó a debatirse la idea de crear un memorial que conmemorara los hombres y mujeres homosexuales que perdieron su vida durante la guerra. Esta necesidad ganó bastante el año 1980, cuando se llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre la persecución de los homosexuales durante el conflicto.
De esta manera, el llamado "Homomonument" es una fuerte declaración que la historia no se tiene que repetir: "nunca más". Más allá de hacer un homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, también recuerda a todas las personas LGBT+ que han sido o son perseguidas por regímenes gubernamentales.
Este icono mundial tiene forma de un triángulo y se sitúa en la orilla del canal. Sus tres puntos son simbólicos: un lado apunta en dirección al Monumento Nacional de Guerra, a la Plaza Dam; otro señala hacia la otra dirección, en la Casa de Ana Frank, mientras que la tercera punta apunta en dirección a la asociación LGBT+ COC Ámsterdam.
Hoy, sigue siendo el monumento más grande del mundo dedicado a este colectivo.
La calle Reguliersdwarsstraat
La calle Reguliersdwarsstraat tiene una historia fascinante. Ha sido influenciado por la riqueza, pero también por la pobreza de los barrios vecinos, y se ha convertido en un espacio con una gran presencia tanto de personas heterosexuales como de miembros del colectivo LGTB+.
Históricamente, los puntos más importantes de esta zona han sido el Café MacDonald, la discoteca De Vikingo, el café April, el club Exit, el bar musical Dancing Havana o el bar ARC.
El primero fue el MacDonald, en el número 11 de la calle. Durante aquella época, en la década de los sesenta, los bares de ambiente tenían cortinas delante de las ventanas y portero en la puerta con el fin de prevenir que gente sospechosa entrara, y se convirtió en todo un símbolo del barrio, especialmente entre la gente más joven.
Otra de las joyas de visita obligada es el Café April, fundado en 1981 por Frans Monsma i Guus Silverentad. Desde un primer momento este local se hizo famoso por sus grandes fiestas con decoraciones espectaculares, a las cuales acudía gente de todo el mundo. Cuando se amplió en 1996, se convirtió en el bar de temática LGBT+ más grande de Europa.
Aunque esta calle es conocida mundialmente como la calle gay principal de Ámsterdam, recientemente y con el fin de promocionarla se ha llevado a cabo una campaña donde se presenta la avenida principal y sus tres callejones laterales como un "pueblo secreto", refiriéndose a los jardines escondidos del XVIII donde varios locales y bares del barrio tienen una gran terraza que al mismo tiempo llega hasta el lado más público de la calle.
Café Lellebel
El café Lellebel, ubicado en el número 4 de Utrechtsestraat, es la única cafetería drag queen de la ciudad. Ofrece espectáculos en directo, noches temáticas y todo tipo de acontecimientos siete días a la semana durante todo el año con un objetivo: promover la diversidad y ser un espacio donde todo el mundo puede ser quien quiera ser.
Esta cafetería es un local totalmente seguro que se siente como casa. Con drag queens sirviendo las bebidas y un ambiente animado por los espectáculos drag, el Cafe Lellebel atrae visitantes de todo el mundo. Cada domingo, además, está dedicado a la comunidad transgénero como un espacio seguro que abre las puertas a los grupos de apoyo de la comunidad trans.
Librería Vrolijk
Localizada en el centro de la ciudad, la librería Vrolijk cuenta con dos plantas llenas de novelas, películas y artículos de regalo de temática LGTB+. No solo es el sitio perfecto para disfrutar de las maravillosas historias que esconden los libros y películas, sino que enfatiza el hecho de que la literatura toma un papel imprescindible a la hora de visibilizar la diversidad.
"En todo el mundo, las personas del colectivo siguen siendo víctimas de discriminación y violencia. Con suerte, esta librería puede inspirar y emancipar a las personas mediante la distribución de literatura y cine, y animarlas a aumentar la aceptación y tolerancia entre sus semejantes", explican desde la librería.