Turno para la actriz Ana Duato y su marido, el productor Miguel Ángel Bernardeu, en el juicio en la Audiencia Nacional donde están acusados de un fraude fiscal de 1,9 millones de euros entre 2010 y 2017 a través del despacho Nummaria. Duato ha vuelto a defender su inocencia ante el tribunal que le pide 32 años de prisión. La actriz ha asegurado que es imposible que haya ocultado los ingresos que recibió por la serie Cuéntame cómo pasó porque el presupuesto, incluido su sueldo, estaba auditado por TVE y Hacienda. La actriz, que solo ha contestado preguntas de su abogado, ha defendido que existía una intervención pública de aquellos gastos que después se abonaban a la productora, "en última instancia a mí me paga Hacienda, sabiendo lo que cobraba," ha añadido. Además, ha cuestionado que la Fiscalía acuse de ocultar ingresos de "capítulos fantasma" que, según ha apuntado, no existen porque no ha rodado jefe sin su compañero de reparto, Imanol Arias, también acusado en el mismo caso.

Duato ha señalado que "confiaba plenamente" en su asesor fiscal, Fernando Peña, y tenía "la tranquilidad" que todo estaba en orden, ya que era inspector de hacienda en excedencia y tenía una "reputación muy considerada". "La premisa" con el asesor es que todo se hiciera "en el marco de la legalidad", ha dicho.

Duato defiende su inocencia

Durante su intervención, la actriz ha explicado que ella y su marido —productor de la serie—, acudieron al despacho de abogados Nummaria en 2006 para que gestionara sus declaraciones tributarias, y ha alegado que "en aquella época confiaba plenamente" en su dueño, Fernando Peña, inspector de Hacienda en excedencia y principal acusado que afronta una petición de 28 años de prisión. Según ha detallado Duato, fue el mismo Peña quien le propuso una agrupación económica, denominada Gaumukh y administrada por su marido, para obtener una renta vitalicia para su "futura jubilación" por si su situación laboral empeoraba, si bien ha asegurado que "nunca" sacaron dinero de España con ella. La actriz ha detallado que dentro de la agrupación se encontraba Grupo Ganga, administrada por Bernardeau y en la que ella tenía una participación, y una tercera sociedad inglesa.

Sin embargo, la protagonista de Cuéntame ha reconocido que Hacienda le abrió un expediente al determinar que no había declarado correctamente varios ejercicios fiscales por los cuales también lo acusa la Fiscalía y tuvo que pagar una sanción de 900.000 euros, si bien ha precisado que finalmente un tribunal administrativo le dio la razón y acordó devolverle esta cantidad con intereses, todo y que, ha remarcado que este importe está embargado igual que todas sus propiedades.

Declaración de Bernardeau

Después de Ana Duato ha declarado su marido, Miguel Ángel Bernardeau, que se enfrenta a una petición del fiscal de 18 años de prisión por descontado fraude en el IRPF de los ejercicios 2011, 2012, 2014 y 2015, por un poco más de 700.000 euros. En la misma línea que la actriz, ha detallado que fueron al despacho de Peña para que gestionara las cuestiones fiscales. Además, ha señalado que el consejero delegado que fichó para que llevara la parte económica de la productora le recomendó a Fernando Peña porque era un asesor fiscal de prestigio, y que eran los que se encargaban de las cuentas, ya que Ana Duato y él no tenían tiempo porque tenían que entregar un capítulo de Cuéntame cada semana hasta que se completaron los 413 episodios de la serie.

Bernardeau ha asegurado que "les exigí que las cosas se hicieran bien, nunca di indicaciones que quería eludir el pago de impuestos y me dijeron que todo se hacía con la legalidad y si no es así es que nos han engañado". Ha acabado su declaración recordando que siempre que la Agencia Tributaria los ha reclamado "Ana y yo hemos pagado en el momento y si no hemos estado de acuerdo hemos recurrido".