ANC y Òmnium del Bages han hecho un llamamiento a través de las redes sociales a recibir la cabalgata de los Reyes de Manresa con ropa o complementos de color amarillo. Con el mensaje "Recibamos la cabalgata de Reyes de amarillo", las entidades quieren aprovechar que TV3 ha escogido la capital del Bages para hacer la retransmisión en directo de la fiesta. Uno de los integrantes del secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana, Josep Emili Puig, ha explicado que la iniciativa ha nacido en el Bages pero se quiere hacer extensiva "a todos los pueblos de Catalunya para que la gente acuda con símbolos de color amarillo a las cabalgatas". Puig ha dicho que con esta acción se quiere reclamar la "libertad de los presos políticos y el retorno de los políticos que están en el exilio".
Este integrante de la ANC ha querido desvincular la propuesta de la iniciativa que se hizo el año pasado en Vic donde se hizo un llamamiento a acudir a la cabalgata con los 'farolillos independentistas', ya que "aquí no se trata de independencia sino de democracia".
Las territoriales del Bages y Manresa de la ANC y Òmnium han decidido poner en marcha la iniciativa de hacer un llamamiento para que la gente acuda a la cabalgata con ropa amarilla para que "quede constancia, una vez más, la reclamación de libertad de los presos y el retorno de los políticos exiliados".
Según ha explicado Josep Emili Puig, miembro de ANC Bages e integrante del secretariado nacional de la ANC, aunque la de Reyes es una fiesta dirigida especialmente para los niños, "eso no quiere decir que los mayores tengamos que olvidar estas reclamaciones, que siguen siendo básicas e importantísimas".
Puig ha querido desvincular esta iniciativa del llamamiento que hizo el año pasado la ANC de Osona a acudir a la cabalgata de los Reyes de Vic con los 'farolillos independentistas'. Según él, la propuesta osonenca "podía ser discutible", pero ahora, ha dicho, "no hacemos un llamamiento para que los independentistas nos hagamos visibles durante la cabalgata de Reyes, sino que hacemos un llamamiento a favor de la democracia y la libertad". En este sentido, Puig cree que es una reclamación "que no sólo tenemos que asumir los independentistas, sino que lo tiene que asumir cualquier demócrata".